Actriz Suzette Bacó Habla de la Lección que Dejó el Huracán María

La actriz Suzette Bacó subrayó que tras el paso devastador del huracán María hay una lección “bien importante” para todo el pueblo, que “si no la aprendemos, hemos perdido el tiempo”.

“Creo que la madre naturaleza nos dio una gran sacudida, no solo a nosotros, también en otras partes del mundo. Hay que empezar a respetar el medio ambiente y la madre naturaleza. Entender que hay cosas que siempre van a ser más poderosas que el humano. Tenemos que aprender a ser generosos, cuidadosos con todo eso”, enfatizó.

La artista participa en estos momentos en la producción “Los boricuas estamos pasa’os”, en la que se presentan monólogos cortos de diferentes situaciones que pueden ocurrir en forma cotidiana, integrando lo que sucedió en la Isla después del huracán María.

“Hay historias que tienen que ver, por ejemplo, con relaciones de pareja o la mamá de un hijo adolescente, entre otras”, comentó.

Bacó se unió al elenco que había intervenido en la propuesta teatral “De-generación 80” y se preparaba para “Los boricuas estamos pasa’os”, que subiría a escena en diciembre después del Primer Festival de la Comedia en Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

Justo cuando ocurre el embate del huracán María, la producción decidió adelantar el proyecto “Los boricuas estamos pasa’os” para que fuese sin costo para el público que tanto necesita reír.

“A la gente le hace falta reírse un poco en esta etapa. No quiere decir que vas a minimizar lo que está pasando en el País, pero necesitamos un respiro. No tan solo el público, sino nosotros como actores. Así que la gente va con muchos deseos de reírse y la pasa bien… Quieren olvidarse un poco de lo que está pasando”, destacó.

Aclaró que con las situaciones que se tocan del fenómeno atmosférico, “es bueno verlas y reírse de eso. Saber que todo el mundo está en el mismo bote, que necesita lo mismo”.

Suzette Bacó insistió que “la respuesta ha sido maravillosa. Tan pronto lo anunciamos en las redes sociales se llenaron las funciones”.

Bacó comparte escena en “Los boricuas estamos pasa’os” con Tita Guerrero, Luisa de los Ríos, Gerardo Ortiz, Albert Rodríguez y Raymond Gerena.

La artista enfrentó situaciones por el impacto del huracán María.

“No tenía luz, pasé calor… Me llegó hace una semana. Al principio, no tenía agua y debía buscarla. ¡Lo mismo que pasaron los demás!”, dijo, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

Explicó que al ser vegetariana le resultó difícil, porque “yo no como mucho alimento de latas”.

Suzette sí afirmó que fue bendecida al no perder su vivienda.

“Hay una fuerza interna, una fuerza como pueblo. Yo confraternicé con gente que no lo hacía antes, de mi misma urbanización. A mi vecino inmediato sí lo conocía, pero de casas más abajo. Todo el mundo estaba con ese deseo de ayudar, de aportar, de solidarizarse con el otro. Eso viene innato en el puertorriqueño y se da más en situaciones como éstas”, puntualizó.

Suzette expresó que por causa de lo ocurrido se le cancelaron en octubre y noviembre los proyectos corporativos de su compañía.

“Ahora para diciembre estoy retomando alguna que otra presentación, pero todo estaba detenido. Todo se canceló (en esos meses). Hay que estirar el pesito como todo el mundo… También, está el apoyo familiar y de amistades, ayudándonos unos a otros”, manifestó.

Como no trabaja en radio ni en televisión en estos momentos, Suzette Bacó aceptó que “sobrevivo con mi compañía”.

Bacó confía en que el teatro va a recuperarse en medio de la crisis que atraviesa el País.

“Hay un teatro rodante por diferentes municipios con un grupo de actores. Siempre habrá gestión artística. Lo que pasa es que la clase artística es de las más afectadas, porque al no tener ahora (las salas de) teatros, los medios para desarrollarnos y trabajar, no tenemos ninguna opción en términos de ayuda, o un salario, porque no somos empleados. Pero, siempre tenemos ese compromiso con la gente y buscamos la forma de hacer algo, no solo por nosotros, sino por el público, por el País”, precisó.

Resaltó que “así como nosotros hacemos nuestro espectáculo gratuito, están surgiendo otras compañías haciendo lo mismo. ¡No hay de otra!”.

La producción de “Los boricuas estamos pasa’os” informó que las funciones serán hasta el 19 de diciembre en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

Editado

Fuente:  el voceropr.com