Ramon Luis Rivera Cruz

Biografía – Ramón Luis Rivera Cruz

Ramón Luis Rivera Cruz
Biografía 2019

Ramón Luis Rivera Cruz nació el 3 de febrero de 1956. Como afiliado prominente del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, se desempeña en la presidencia municipal de Bayamón desde el 2001 hasta el presente. Es el primogénito de una familia de cinco hermanos, a la que sus padres Ramón Luis Rivera (Senior) y Angélica Cruz inculcaron valores morales y espirituales extraordinarios. Asistió a sus estudios primarios en la Escuela de Santo Domingo y los grados más altos en la Escuela Pública Papa Juan XXIII de la referida municipalidad. Rivera continuó sus estudios universitarios en Administración de Empresas en el Colegio Regional (Bayamón, UPR) y en la “American University”, donde se graduó con altos honores. Como parte de su desarrollo profesional, posee licencia para ejercer como agente de bienes raíces. En 1994 contrajo matrimonio con Narel Waleska Colón, con quien tuvo dos hijos, Ramón Luis III y André Efraín.

Ingresó al campo de la política en 1972 como vicepresidente juvenil del PNP para el distrito número 7 de Bayamón. Para el término político que comenzó en 1976, Rivera se mantuvo como un miembro muy activo de su partido. En 1980, actuó como director de campaña del ex alcalde Ramón Luis (Senior). Luego se destacó como Senador (PNP) para el Distrito de Bayamón (1993-2000). Durante ese período, presidió importantes comités como: Asuntos Urbanos e Infraestructura, Ética y juventud, así como Recreación y Deportes. Al mismo tiempo se desempeñó como vicepresidente del Comité del Tesoro del Senado. También fue miembro activo de tres juntas diferentes de la Cámara Alta relacionadas con: asuntos gubernamentales / federales, salud / bienestar social y seguridad pública.

En el año 2000, los electores de Bayamón lo seleccionaron como alcalde; Recibiendo el mismo apoyo en la gestión del gobierno local hasta estos días. Dicho municipio está ubicado en el área metropolitana y es, en términos de población, la segunda localidad más grande de la isla (con más de 208,000 habitantes). El trabajo de Rivera se distingue por sus excelentes habilidades administrativas, reconocidas a nivel estatal y federal. El impacto social de proyectos como: Nuevo Amanecer (para la rehabilitación de personas sin hogar); la Rehabilitación Integral del Casco Urbano; Nacer (destinado a ayudar a las adolescentes embarazadas a terminar sus estudios); el Centro de Entrenamiento de Béisbol (el primero de la isla); el Centro de Tenis Honda; Ciudad del Niño (guardería y centro “Head Start”); el Plan de Reforestación; el Paseo Lineal del Río Bayamón (extenso sendero recreativo para caminar, trotar y andar en bicicleta, único en Puerto Rico); Ciudad Dorada (para los ancianos); el Plan de Paisajismo; el Campo de Golf (primero en su clase); el Centro de Voleibol; “Engine 4” (para el emprendimiento de programación informática); la Escuela de Bellas Artes; los Centros Cibernéticos (para asuntos educativos); la Sala de Urgencias del Centro de Salud de Bayamón; el Campo de Fútbol Juan Ramón Loubriel (primer campo insular aprobado por la FIFA); y el Centro de Vigilancia Electrónica, entre otros, son su mejor carta de presentación.