Administrarán Pruebas de COVID-19 para Personal de Primera Respuesta Alrededor de la Isla

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y el Departamento de Saludcomenzaron desde hoy, viernes, a realizar pruebas moleculares de COVID-19 a personal de primera respuesta en varios puntos alrededor de la isla.

“Es importante entender que cada una de estas personas son nuestros héroes, ellos son los que están al frente de esta batalla y son los que mayormente están expuestos al COVID-19. Vamos a ser más agresivos en la detección del virus, pero vamos a proteger también a nuestra primera línea de defensa”, expresó el Ayudante General de la GNPR, José Reyes, mediante comunicado de prensa.

Por su parte, el secretario de Salud, añadió que este esfuerzo conjunto tiene el propósito de impactar a la mayor cantidad de personal de primera respuesta en la isla.

“Hacemos un llamado a todos estos trabajadores a que se hagan la prueba. Y que estén seguros, tranquilos y confiados en que estamos al pendiente de su salud y seguridad”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas.

Estos son los pueblos donde el personal de primera respuesta podrá hacerse las pruebas moleculares:

A partir del 1ro de mayo:

– Complejo Deportivo del Este en Caguas

Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón

A partir del 4 de mayo:

– Ponce

– Cabo Rojo

– Guaynabo

A partir del 5 de mayo:

Hatillo

Barceloneta

– Aguadilla

San Sebastián

Posteriormente, se establecerán puntos en Mayaguez, Florida e Isabela. La administración de pruebas se hará en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m..

Policías estatales, Municipales, agentes de Corrección, agentes federales, bomberos, médicos, enfermeras y enfermeros, terapistas respiratorios, personal de servicios médicos y personal de manejo de desperdicios sólidos son algunos de los identificados por el Departamento de Salud como personal de primera respuesta.

Para realizarse la prueba, los primeros respondedores solo deben presentar una identificación y completar una hoja sobre datos personales y otros de la agencia que representan.

“En algunos municipios la dinámica es tipo servicarro, en otros se realizarán en coliseos y centros de convenciones con una logística estructurada que nos permita realizar la prueba de manera ordenada y rápida para que puedan volver a sus áreas de trabajo lo antes posible”, subrayó González Feliciano.

Además, se informó que la GNPR llevará a cabo esta misión utilizando su personal médico en los pueblos de Caguas, Guaynabo, Ponce, Cabo Rojo y Bayamón, mientras que otros municipios se irán integrando, posteriormente.

El proceso de la administración de las pruebas moleculares, eventualmente, se llevará a cabo en 12 pueblos y solo se atenderá personal asintomático, no emergencias ni referidos.

Editado.

Fuente: El Nuevo Día / 1 de mayo 2020