Alcalde Opina sobre la Ampliación de poderes a municipios para cobrar el CRIM

Alcalde Opina sobre la Ampliación de Poderes a Municipios para Cobrar el CRIM

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz opinó que la idea de esta medida es la de flexibilizar el proceso de adquirir estas propiedades por medio de la expropiación una vez declarada estorbos públicos. “Hoy en día el proceso es lento y podría tomar de uno a dos años para poder declarar como un estorbo público”, expresó.

Para el alcalde de Bayamón “el problema no es solo en Bayamón, ya que en toda la isla existe una enorme cantidad de viviendas abandonadas por dueño, ya sea porque las han dejado de pagar, por lo que el banco ha procedido a re poseerlas y en ocasiones no las ejecuta para no incurrir en el pago de las contribuciones, las cuales tendría que pagar el dueño de la propiedad”, lo que hace que se alargue el proceso”, opinó Rivera Cruz. En relación a la tasación, la nueva ley da potestad a los municipios para realizar tasaciones a las propiedades dentro de sus límites territoriales y establecer el valor real de las mismas y el pago de las contribuciones, si le aplica.

Sobre este tema el alcalde de Bayamón, nos comentó: “Lo que se hablaba por ahí de un aumento en la tasa contributiva se refiere a los bancos; lo que si va a estar haciendo el CRIM es una reingeniería, interna de la agencia, flexibilizar para hacer más expedito la entrada de datos al sistema del CRIM” dando como ejemplo que le tomaba tiempo incluir la información de nuevas urbanizaciones al sistema, por lo que no se cobraba contribuciones de esas propiedades, quizás hasta pasados varios años. También se trabajará en el proceso de actualizar los datos de mejoras significativas a las viviendas que no han sido reportadas por su dueño, por lo que se le estará exigiendo que lo informen, ya que se van a ir realizando impacciones, inclusive por vía área. Rivera cruz enfatizó que este proceso no es una re-tasación como se veía rumorando por ahí, tampoco es aumento en las contribución de la propiedad.

Editada.

Fuente: El Todo / 13 al 19 de julio de 2017.