Alianza Capacita Empleados de Construcción

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y la presidenta del Caribbean University, Dra. Ana E. Cucurella, informaron el comienzo de talleres de capacitación en áreas de construcción.

El alcalde Rivera Cruz – consciente de que Puerto Rico recibirá una inyección de fondos federales para proyectos de construcción y mitigación, en respuesta a los daños ocasionados por el huracán María, decidió establecer un acuerdo colaborando con la institución Caribbean University.

El objetivo es promover el crecimiento socio económico de personas desempleadas o que buscan movilidad en el empleo.

Para ello, el área local de Desarrollo Laboral Bayamón – Comerío, la Oficina de Diseño y Construcción del Municipio de Bayamón y Caribbean University desarrollaron  “Talleres de Capacitación en Áreas de Construcción”.

La finalidad de estos talleres es completar una certificación relacionada a las nuevas metodologías de construcción en Puerto Rico, explicó el alcalde Rivera Cruz.

EMPIEZAN 15 PERSONAS

El ejecutivo municipal explicó que los talleres se ofrecerán inicialmente a 15 personas con una inversión de $94,050 provenientes del programa federal WIOA y se espera que los estudiantes completen los cursos y obtengan una certificación que consta de 12 talleres de construcción y dos cursos electivos, para un total de 319 horas, por espacio de cinco meses.

“Los talleres iniciaron el 12 de noviembre de 2019 y esperamos que concluyan para el 3 de abril del próximo año”, sostuvo Rivera Cruz.

El mismo trata de preparar a individuos  para una carrera en el área de construcción recibiendo los mejores y más modernos conocimientos sobre esta industria.

“Es importante, porque en los próximos años, por la inyección económica de fondos federales que llegará a Puerto Rico, a través de fondos de Agencias Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) o CDBDG-DR, habrá mucho trabajo de infraestructura, mucho trabajo de construcción”, subrayó Rivera Cruz.

Para dicho acuerdo, además “se estableció un diálogo con representantes del sector de la construcción quienes dieron a conocer sus necesidades en lo referente a la empleomanía a reclutar.

Por lo que con los cursos que se programaron como parte del proyecto colaborativo entre otras cosas, se persigue forjar  empleados con habilidades y herramientas básicas de alta eficiencia”, subrayó el ejecutivo municipal.

“Al terminar el curso, ellos van a estar capacitados para insertarse en la industria de la construcción o pudiesen trabajar para el gobierno.  En el caso del Municipio de Bayamón, vamos a estar observando este primer grupo de egresados para ver con cuántos de ellos nos quedamos aquí en el municipio”, acentuó Rivera Cruz.

La Dra. Cucurella explicó que entre los talleres que se ofrecen se encuentran Desarrollo de Empleabilidad –OSHA, Lectura e Interpretación de Planos, Albañilería, Nueva Estructura de Permisos en Puerto Rico, Rehabilitación de Edificios, Delineante de Construcción, Instalador de Gypson Doard, Soldadura de Arco y Soldadura Oxiacetilénico, Soldadura con Gas Inerte y Electrodo de Tungsteno (tig), Carpintería, Electricidad y Plomería.

“Como parte el diseño curricular, la Escuela del Ingeniería de Caribbean University estableció un acuerdo colaborativo con la Escuela de Troquelería y Herramentaje de Bayamón quienes brindaran los cursos de soldadura en sus facilidades”, según dijo.

Se calcula que en los próximos 10 años serán necesarios entre 125,000 185,000 empleados diestros en construcción para atender la infraestructura afectada por los diferentes fenómenos naturales que han impactado la Isla.  Para más información sobre los talleres y cómo pueden beneficiarse de ellos, pueden comunicarse al 787-780-0070 ext. 1701 o al 787-999-8245.

Fuente: El Expresso / 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2019