Ambiente

Servicios

Reciclaje 

La Oficina de Reciclaje del Municipio Autónomo de Bayamón está incorporada a la Oficina de Protección Ambiental.  Actualmente, el programa de reciclaje cuenta con dos Centros de Acopio de Materiales Reciclables ubicados en el Bayamón Oeste Shopping Center y el Estadio Juan Ramón Loubriel.

Existen unas cinco comunidades que participan de recogidos bajo el programa de bolsas azules: Urb. Monte Claro, Ciudad Dorada, Villa España, El Coquí, Veredas y Jardines de Caparra.

Además, existe un programa de reciclaje para comercios, dependencias municipales y próximamente esperamos expandir la ruta de recogido a mas comercios y dependencias municipales, así como también incorporar el programa de reciclaje a las escuelas del municipio.

Plan de Reciclaje de la Ciudad de Bayamón

Misión
Lograr por medio del reciclaje una mayor protección de nuestros recursos naturales y del ambiente mediante la reducción de los desperdicios sólidos.

Visión
La visión de nuestro Municipio es alcanzar una estructura organizada y eficaz, con nuevas técnicas y tecnologías especializadas en el desarrollo efectivo de los programas de reciclaje.

Metas
La meta de nuestro Municipio es la reducción sustancial del volumen de desperdicios que se depositan en los rellenos sanitarios (vertederos); cumpliendo con la Ley Núm. 70 del 18 de septiembre de 1992 y sus enmiendas, la Ley Núm. 411 del 11 de octubre del 2000.  La Ley estipula que para el año 2006, se reducirán o reciclarán no menos de 35% de los desperdicios sólidos generados en el Municipio.  Además, se pretende transformar la visión presente de los desperdicios sólidos y comenzar a visualizarlos como recursos recuperables.

Objetivo
Los objetivos no son simplemente la eliminación de los residuos, sino su tratamiento y posterior utilización en los ciclos productivos agrícola, comercial e industrial dentro de la filosofía del reciclaje.  Estos objetivos persiguen el cumplimiento de nuestra meta.  Los objetivos del programa de reciclaje del Municipio Autónomo de Bayamón son los siguientes:

Métodos establecidos

  • Campaña educativa sobre reciclaje como alternativa para identificar los materiales reciclables la manera de reciclarlos.
  • Campaña de limpieza, ornato y reforestación.
  • Reciclar árboles de Navidad y guías telefónicas.

Mediano y Largo Plazo

  • Aumentar la cantidad de programas de reciclaje a escala residencial, comercial y escolar.
  • Proveer contenedores en las áreas residenciales a través de propuestas para motivar el reciclaje en la ciudanía.

Recolección de Basura

Como parte del plan operacional, la Oficina de Reciclaje del Municipio de Bayamón cuenta con un chofer para atender las rutas de reciclaje establecidas.  Estas rutas se dividen por áreas y por tipo de materiales en diferentes días de la semana. También el Municipio cuenta con dos Centros de Depósito Comunitario permanentes en el Bayamón Oeste Shopping Center y en el Complejo Deportivo Onofre Carballeíra.  Estos operan de Lunes a Viernes de 8:oo am  a 8:00 pm y Sábados de 8:00 am a 2:00 pm.