Anuncian Ganadores del Maratón de Programación que Emprende Engine-4

Engine-4 y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y su Programa de Asuntos de la Juventud culminaron en días recientes la segunda edición del IoTeen Bootcamp enfocada en agricultura.

La joven Gabriela Sofía Díaz Malavé se alzó ayer como la ganadora del hackathon que sirvió como cierre a la segunda edición del programa de educación en tecnología IoTeen Boot Camp, que emprende Engine-4 mediante una alianza y subvención del Programa de Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El segundo y tercer lugar fueron para Coraly González López y José Juan Camacho Maldonado, respectivamente. También se entregó un reconocimiento especial por su labor a los jóvenes Alexander Louk y a Laia Nicholle Albizu Pagán, de Vieques.

“Felicito a los jóvenes por su perseverancia y constancia al participar de esta iniciativa a pesar de las complicaciones que surgieron por la propagación del Covid-19. Estos jóvenes que durante 16 sábados se presentaron con el mejor animo a sus talleres virtuales o presenciales, desarrollaron un proyecto enfocado en enseñar robótica, “coding”, inteligencia artificial y IOT”, expresó el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera.

Por su parte, el cofundador de Engine-4, Luis Armando Torres, indicó “el hackathon es exclusivo para la segunda generación de participantes de IoTeen Boot Camp. Dicha iniciativa es un campamento enfocado en el internet de las cosas para promover que los estudiantes se decidan a estudiar profesiones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”.

Torres indicó que esta vuelta comenzó en febrero de 2020 y tuvo que ser suspendida al declararse la pandemia. Ya para agosto, consiguieron retomar el ciclo educativo con una combinación de clases virtuales, tutorías y videos que permitió completar los objetivos del campamento.

Durante el evento los jóvenes tuvieron cerca de cinco horas para aplicar todos los conocimientos aprendidos durante el campamento para implementar un proyecto. Esto incluye usar la Raspeberry Pi provista, programar en el lengua Python e incorporar sensores.

“La meta de este campamento era inspirar a una generación de jóvenes en STEAM, y que a su vez podamos ir insertando a Puerto Rico en la cuarta revolución industrial”, señaló por su parte José Torres, cofundador de Engine-4.

Los cofundadores destacaron que el DDEC proveyó una subvención de $100,000 a través del Fondo Especial de Desarrollo Económico y que el proyecto se nutrió también de las alianzas de Engine-4 con socios privados como T-Mobile y Microsoft.

Laboy agregó que la iniciativa está alineada con la política pública de “Compuert Science For All”.

Editado. Fuente: El Nuevo Día – 21 de diciembre 2020