Arranca con Éxito Tercera Edición de Spayathon for Puerto Rico

Spayathon for Puerto Rico continuará hasta el 9 de diciembre en Bayamón, Cidra, Fajardo, Toa Baja, Carolina y Guayama.  Mientras que en Vieques se llevará a cabo del 4 al 5 de febrero.

La tercera edición del Spayathon for Puerto Rico, comenzó ayer en varios municipios de la isla. El evento busca realizar clínicas de esterilización de alto volumen alrededor del país para reducir la cantidad de animales abandonados en las calles y albergues.

En el primer día, en Bayamón, se atendieron más de 500 animales, entre perros y gatos. Kari Nienstedt, de The Human Society, aseguró que el evento ha sido un éxito gracias a todos los voluntarios y a los que han llevado a sus mascotas.

“Las personas han llegado desde la noche antes, han sido amables y pacientes. Pero lo más importante es que lo hacen porque aman a sus animales”, expresó la coordinara del evento en el municipio de Bayamón.

Al menos en Bayamón, hay alrededor de 20 veterinarios que están trabajando de manera voluntaria.

Este es el caso del veterinario Jiancarlo Ulloa, que trabaja en el staff médico de la organización VIDAS, quien resaltó la importancia de esterilizar a las mascotas. “La esterilización tiene muchos beneficios, y nos hemos concentrado particularmente en el perrito, pero tiene un impacto positivo en la comunidad”, explicó Ulloa. Para Ulloa, esterilizar a las mascotas puede contribuir positivamente a la comunidad, ya que se reduce los problemas de sobrepoblación.

De igual manera el veterinario explicó que la esterilización ayuda a eliminar el cáncer testicular, el uterino y el mamario. También aseguró que hay una tendencia de que los animales esterilizados viven más tiempo y son más saludables.

Ulloa agradeció al gobierno municipal y estatal por la iniciativa y resaltó que gracias al pueblo puertorriqueño la actividad ha sido todo un éxito.

Por otra parte, los asistentes a la clínica gratuita de esterilización se han mostrado agradecidos con la iniciativa.

La ciudadana Christine Soto González afirmó que el proyecto, promovido por el gobierno, ha sido “lo mejor que ha podido pasar”. Soto González, tiene 5 perros y ya ha llevado dos de sus perros a ser operados. Mientras que Jocelyn Cruz, esperaba paciente por que su perrita fuera atendida y confiando que luego del proceso su perra sanara rápido.

Según Ulloa, la recuperación de un perro luego de la operación es de 10 días. “Hay perros que al día siguiente de la operación realmente se levantan como si nada hubiera pasado, pero no es la norma. Ulloa, explicó que los primeros tres días después de la operación son los más importantes.

El Spayathon for Puerto Rico es un acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y el Humane Society of the United States.

Spayathon for Puerto Rico continuará hasta el 9 de diciembre en Bayamón, Cidra, Fajardo, Toa Baja, Carolina y Guayama. Mientras que en Vieques se llevará a cabo del 4 al 5 de febrero.