Bayamó al Rescate de 12 Escuelas

Con el proceso de declarar “estorbos públicos” unas 12 escuelas que el Departamento de Educación (DE) cerró y actualmente están abandonadas el alcalde actualmente están abandonadas el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz quiere evitarle dolor de cabeza a las comunidades donde están localizadas.

Se trata de las urbanizaciones Villa España, Flamboyán Gardens, Santa Juanita, Sierra Linda y Sierra Bayamón, entre otras comunidades residenciales.

Ante la aparente inacción del gobierno central para dar mantenimiento a dichas escuelas, que se siguen deteriorando y a la vez, afectando la convivencia comunitaria, “procedimos a iniciar un proceso de declaración de estorbos públicos”, dijo el alcalde Rivera Cruz.

Este recurso, de no obtener respuesta del gobierno central, permitiría al Municipio entrar a dichas instalaciones para realizar limpieza de sus áreas verdes, disponer de basura y escombros, tapiar puertas, ventanas y pintar las estructuras.

“Por lo menos, queremos evitar que esas edificaciones se conviertan en guaridas de maleantes y áreas que afecten la salud de la comunidad. Procederemos entonces a dar mantenimiento, pero pudiéramos incorporarle una multa más el cobro de lo que nos cuesta a nosotros ese mantenimiento mensual. Y eso lo impondríamos en el registro de la propiedad como un gravamen”, expresó.

TRES ESCUELAS

Previo a este proceso, el Alcalde ya le había propuesto al gobierno central que le concediese, al menos, tres de estas escuelas para las que se tenían planes de uso adecuado.
Una sería convertida en escuela especializada en béisbol, que ya contaba con inversión de instituciones sin fines de lucro de Estados Unidos.

“Ese proyecto se nos cayó ante la negativa del Estado de pasarnos las escuelas”, comentó con cierta frustración.

Los otros proyectos, agregó, serían respaldados por una institución sin fines de lucros de Bayamón para ayudar a estudiantes educación especial y un refugio eficiente, en caso de ser afectados por un fenómeno natural.

Este último permitiría preparar el edificio con cisternas, plante eléctricas, duchas, baños in incluso habitaciones para posibles refugiados con mascotas. “Estamos hablando de proyectos que cuestan unos cuantos pesos. No vamos a invertir ese dinero para que después nos quiten la escuela”, declaró Rivera Cruz quien pidió al gobierno central que ceda dichas propiedades mediante usufructo, por lo menos a 30 años, cuestión de sacarle provecho a la inversión municipal.

De otro lado, sobre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recae el mantenimientos parcial de las escuelas cerradas en años recientes, pero esta agencia no tiene el presupuesto para cumplir dicha tarea. Esto es porque, cuando el DE cierra una escuela, esta queda bajo la custodia de DTOP.

Sin embargo, la estructura pasa sin presupuesto para mantenimiento, y tampoco es algo que estuviese contemplado en una partida presupuestaria cuando se confecciona el presupuesto.

De ahí la conveniencia de la cesión de dichos plantes al municipio, ya que el DTOP no separa presupuesto para el mantenimiento de las escuelas que puedan serle transferidas durante ese año fiscal.

Fuente: El Expresso / 13 al 19 de junio de 2019.