La Estrella del Norte

Bayamón Brilla como la Estrella del Norte

Algunos lo conocen como el pueblo del chicharrón, por la antigua fama de su legendario tapón, o por las décimas que le cantaba Chuito, el inolvidable trovador bayamonés, para resaltar que “en Bayamón, món, llueve to’ los días”.

Sin duda, Bayamón se ha convertido en mucho más: una ciudad de avanzada, con una economía sólida y una calidad de vida que la está haciendo brillar como la Estrella del Norte que es uno de sus nuevos símbolos.

“Yo creo que las ciudades deben evolucionar. Bayamón es un gran lugar para vivir porque es una ciudad completa, en términos de ofrecimientos para toda la familia. Hay alternativas educativas, recreativas, culturales, de salud, es una ciudad limpia y bonita. En ese contexto una familia puede vivir cómodamente en nuestra hermosa ciudad”, aseguró el alcalde de Bayamón, quien lleva 16 años como Primer Ejecutivo de esta ciudad de 224,000 habitantes.

Si hace tiempo no visita a la Ciudad de los Vaqueros, puede encontrar muchas sorpresas: un Parque de las Ciencias renovado, la monumental escultura Estrella del Norte, hoteles, parques, nuevos comercios y restaurantes, un casco urbano rejuvenecido, proyectos de vivienda modernos a precios accesibles, centros de salud de primera, instalaciones deportivas que atraen visitantes internacionales. También corroborará que el famoso tapón es parte del pasado.

“El tapón de Bayamón ya no es tal. Al lograrse la interconexión de carreteras que antes no estaban conectadas, el tránsito se distribuye de otra forma. La ampliación de la carretera número 5 ayudó muchísimo, mejoras a la 167, de lo que es la avenida Bobby Capó que sale a Santa Rosa. En la carretera que viene de Guaynabo para Bayamón, la 177, el tapón era infernal. Desde que hicimos la rotonda se acabó el tapón. Y con las ampliaciones a carreteras el tránsito mejoró un montón”, indicó el alcalde.

El alcalde expresó que su visión para Bayamón contempla para mejorar la calidad de vida su gente, la cultura, la recreación y los deportes, los cuales enlaza a la salud y al desarrollo económico de la ciudad.

“Destacamos la cultura, tenemos ofrecimientos artísticos diversos, museos, fiestas de pueblo, el Teatro Rodante, obras teatrales con artistas de primer orden en el Teatro Braulio Castillo, los que ofrecen los estudiantes de Bellas Artes. Y en el área de recreación contamos con elementos que mejoran la salud, pues hay 12 lugares en la ciudad donde se ofrecen aeróbicos, zumba y yoga gratis toda la semana. Así mejoran su salud, se divierten y hacer comunidad. Una señora viuda, retirada, me escribió una carta de cómo había estado en depresión y las clases de aeróbicos le cambiaron la vida, pues conoció gente y se siente mucho mejor, que por favor siga esas clases”, comentó. Igualmente dan clases de salsa, en los que se crean grupos y proyectan a Bayamón como ciudad salsera. Para los niños, aparte de los numerosos parques como el Parque de los Niños y el Parque Lineal, hay lecturas de cuentos y talleres de arte semanales.

Deportes para atraer turismo

La atención al deporte distingue también a Bayamón, el pueblo de Los Vaqueros. “Yo no creo que ahora mismo haya una ciudad en Puerto Rico que tenga más ofrecimientos deportivos que Bayamón”, asegura con determinación el alcalde, un fanático del béisbol que mantiene en su oficina bolas autografiadas por destacados peloteros boricuas: Peruchín Cepeda, Iván Rodríguez, Carlos Delgado…

“Tenemos sobre 3,000 niños jugando béisbol durante el año, tenemos un centro de desarrollo de béisbol. De ahí han salido más de 50 muchachos con becas por deporte para colegios y universidades tanto en Puerto Rico como fuera”, dijo.

Igualmente, enumeró en un listado impresionante, que Bayamón cuenta con el centro de tenis de campo más grande del Caribe; el centro de fútbol más grande del Caribe, a donde acuden 5,000 personas los fines de semana; un Centro de Voleibol Vaquero detrás de la Cancha Pepín Cestero en el que participan más de 1,000 niños; el primer campo de golf público en el que tienen una academia de niños; tres clubes de baloncesto; gimnasio municipal; clubes de atletismo con pistas que se acaban de remodelar en el complejo deportivo Efraín Calcaño; club de natación con piscinas remodeladas; las instalaciones del Estadio Juan Ramón Loubriel; clubes de ajedrez, Tae Kwan Do, judo, lucha olímpica, y gimnasia.

“El deporte es una herramienta social extraordinaria. Un niño que desde temprana edad está en nuestras canchas hasta que llega a la adolescencia, la probabilidad de que se pierda disminuye. Va a estar haciendo ejercicio, se desarrolla mejor, aprende disciplina, a jugar en equipo, a seguir instrucciones, herramientas que luego utiliza en su vida de adulto”, añadió el alcalde .

Una dimensión adicional para el deporte en Bayamón es su proyecto de turismo deportivo, para atraer a la ciudad eventos locales e internacionales. “No es pensando en equipos de grandes ligas, pues eso cuesta mucho. El turismo deportivo que buscamos es dirigido a ligas infantiles y a colegios universitarios de Estados Unidos y el Caribe”, indicó. El alcalde informó que ya han tenido eventos con siete universidades de Estados Unidos cuyos estudiantes se quedaron un mes en un evento de natación y se hospedaban en los dos hoteles de Bayamón. Hubo otro de baloncesto con cuatro universidades e igualmente uno de ligas infantiles en el que vinieron equipos de República Dominicana, Islas Vírgenes, Aruba y Estados Unidos. El éxito de esto es que la mayoría de las veces los niños y jóvenes vienen acompañados por sus papás, abuelos y familiares que se hospedan, comen y gastan en la ciudad.

Salud y seguridad

El alcalde  habla con entusiasmo de la importancia de la salud en Bayamón. Con instalaciones médicas de primer orden, como el Hospital Hima-San Pablo; el Children’s Hospital; Doctor’s Center Hospital; el Hospital Regional de Bayamón y la sala de emergencias del municipio. “Nuestro sistema de emergencias médicas incluye 16 ambulancias, todo el personal altamente adiestrado. En nuestra ambulancia te pueden hacer lo mismo que en una sala de emergencias. Pueden incluso entubar un paciente. Tenemos un programa, único en Puerto Rico donde podemos atender un paciente que en la calle tiene un cuadro que podría ser un ataque al corazón y, en comunicación directa con el Hospital San Pablo, un médico le va dando instrucciones al paramédico como si ya estuviera en sala de emergencia y cuando llega al hospital va directo a ser atendido”, indicó.

Su otro gran orgullo es un camión ambulancia único en Puerto Rico: el Bayamón Disaster Reponse Rescue Unit. Esta unidad de rescate, del cual solo hay 19 en Estados Unidos, tiene todos los elementos para atender emergencias de cualquier tipo en casos de desastre. Tiene incluso trajes especiales para entrar en espacios contaminados, capacidad de hacer electrocardiogramas, el más sofisticado equipo para atender emergencias. Para abaratar costos, todos los equipos se adquirieron reusados y se mantienen en excelentes condiciones.

Sobre la seguridad, el alcalde manifestó que “la primera ciudad en Puerto Rico que comenzó con un sistema de vigilancia electrónica fue Bayamón. Nosotros le prestamos todo el proyecto a otras ciudades para que lo replicaran”.

Proyectos de vivienda en el casco urbano

En Bayamón, el deseo de atraer nuevos residentes mantiene al municipio y a la empresa privada en constante apoyo a proyectos de vivienda. “Este año hicimos Ciudad de Ensueño, en el barrio Guaraguao, que tiene una vista espectacular desde allá arriba. Ahora vamos a hacer una expansión, hay 27 viviendas y vienen más. En Ciudad Dorada también vienen más”, indicó el alcalde.

Sus mayores esfuerzos son en el casco urbano de Bayamón. “Estamos buscando rescatar el casco urbano, con viviendas. Desde los años 60, 70, 80 la gente se fue a vivir a la periferia y sin gente el comercio en el casco urbano muere porque no hay a quién venderle. Queremos propiciar que vuelvan a vivir a los cascos urbanos, que es retante pero se puede”, aseguró el alcalde.

Así, menciona entre los nuevos proyectos de vivienda que el municipio ha estimulado las remodelaciones de viviendas como las de los artistas en la calle Barbosa que viven en la parte de arriba y en la planta baja tienen sus talleres de trabajo. Igual hay apartamentos remodelados para jóvenes profesionales que se alquilan a $500 en la calle Palmer. Viene un complejo de viviendas para adultos mayores frente a la Iglesia del Carmen y otro de edificios que el municipio ha rescatado y remodelado para alquiler en la Calle Martí. Ese ejemplo del municipio, explica el alcalde, ha estimulado a dueños privados a hacer lo mismo y ahora, por ejemplo, lo que era el edificio La Moda lo remodelaron y lo convirtieron en 10 apartamentos para alquiler. Quienes viven en el centro del pueblo disfrutan también de la ventaja de los trolleys que alimentan la ruta del Tren Urbano, muy utilizado en Bayamón.

La construcción y reconstrucción en Bayamón no se limita a viviendas sino que edificios viejos el municipio los está rescatando y poniendo al servicio de la gente para generar empleos. Uno de estos se convirtió en un estupendo centro cultural llamado “Espacio Emergente”, que ya es un lugar “in al estilo Soho de Nueva York” para exposiciones de artistas jóvenes y actividades que se están llenando de público ávido de arte y cultura. Otro edificio renovado se ha convertido en el popular Café Torrefacción 2150 que sirve al público en el pintoresco lugar y a la vez produce el aromático grano de alta calidad para vender a hoteles como el Condado Vanderbilt y el Verdanza, entre otros clientes. Cerca de este café se le mejoró, sin costo, el antiguo local a don Artemio Pizarro, un sastre que lleva más de 50 años laborando en el centro del pueblo.

Así, con orgullo de su pasado, Bayamón se va renovando, desde su centro urbano hasta sus modernas instalaciones, para proyectarse a un futuro que luce ciertamente brillante.

Editado.
Fuente: Especial para Revista Construcción de El Nuevo Día (http://construccionelnuevodia.com/noticia/bayamon-brilla-como-la-estrella-del-norte/)