Bayamón Extiende Ciclo de Exhibiciones

“Ciclo de Exhibiciones Individuales, Edición 2.5” es la propuesta actual de arte que ofrece Espacio Emergente, en la Calle Rossi #18 esquina Degetau, del casco urbano en esta ciudad.

Esta exhibición gratuita, está disponible hasta el 14 de noviembre y abre al público bajo los protocolos sanitarios por el COVID-19, de martes a sábado desde las 8:30 AM hasta las 4:00 PM.

La segunda edición de cinco, todas bajo el concepto Ciclo de Exhibiciones Individuales reúne en cuatro propuestas, la inspiración y creatividad de los artistas contemporáneos Guillermo del Toro, Hubert Caño, Migdalia Umpierre, Charlotte Danois y Ronaldo Carrasquillo.

Bayamón Extiende Ciclo de Exhibiciones

Con imágenes digitales, Guillermo del Toro, crea una especie de cartelera de programación de un canal, bajo el título “Parque por Ver”. De estas, considera la pieza que dio pie a su presentación fue la titulada “Temor a las alturas”, ya que llevó en la mente dicho título y concepto por muchos años antes de hacerlo realidad.

TÍTULOS DE FRASES

“Los demás fueron saliendo poco a poco y, si se fijan, con títulos hechos de frases ya conocidas y más bien, busco una foto que me cuadre con el título, pero el observador de la obra hace su propia lectura de la que el ve”, indicó.

Del Toro, egrasado de la Liga de Arte de San Juan, indicó que para su trabajo artístico en exhibición simplemente fue selectivo. “Luego de 20 años (de trayectoria en la fotografía) ya salgo a la calle con unas imagenes en mente; digo quiero esta foto y la salgo a buscar”. Mediante Medio Mixto, el artista Hubert Caño enfoca en cómo debemos cuidarnos y los medicamentos.

Pero, cuidadosamente, su proyecto iniciado en 2018 “Prescripción” pasó de ser una crítica al desarrollo de la medicina en el País a una especie de premonición. “Jamás imaginé que al hacer una exposición se volvería una obra muy relacionada con lo que estamos viviendo ahora: una situación medica mundial que no ha sido fácil. De hecho, en diciembre del 2019 termino la obra ‘Dosificación’, que tenía una mascarilla puesta, cuando no era nuestra realidad”, dijo sobre la pieza que incluye, además, frascos de medicamentos vacíos representando la ausencia del medicamento y personajes en representación de los contaminados.

HIPERTENSIÓN

Otra de sus obras pertinentes en este tiempo fue “Hipertensión”, donde plasma la ansiedad a consecuencia de tantas vivencias sumadas al bombardeo de información. “Muestra que la hipertensión es resultado que nos estamos cargando con todo lo que ocurre y nos hemos enfermado”, destacó Caño, quien luego de dichas denuncuas se incluye como parte del problema y cuestiona: “Es posible que todo cambie, que tengamos otra mentalidad proteger lo más preciado que es la vida. Pero lo estamos haciendo porque no se vé y todos somos parte de la solición”.

Con un proyecto particular de estampados y grabados, la diseñadora gráfica, Migdalia Umpierre creó “Super” una oda al supermercado. Tiene que ver con los alimentos que compramos y consumimos, lo que no necesariamente es saludable.

Al igual, es una documentación de nuestra dieta que, muchas veces, se ata a la economía del bolsillo. “Realmente, una cosa lleva a la otra. Después del huracán María hice una exhibición de los productos que consumíamos de acuerdo con las necesidades del momento, con la falta de energía eléctrica. Posterior, trabajé las alacenas, donde esos productos ya mencionados forman parte de nuestras dieta y luego fui al origen, el supermercado”, aseguró Umpierre quién con su estética bajo una línea de pop art criollisado, inspirado en los trabajos de artista Andy Warhol, creó un registro y una denuncia.

ARTE DE REJAS

Con imágenes digitales, acrílicos grabados y partes de un documental, los diseñdores gráficos Chaarlotte Danois y Rolando Carrasquillo presentan “Puntacierto”, una serie de trabajos que ponen al relieve el diseño, proceso de confeccón y desarrollo del arte de la reja en la Isla.

Los lugares base para la investigación y creatividad, de ambos egresados de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, fueron San Juan y Ponce por ser dos ciudades grandes, con trayectoria histórica con estructuras y estílos distintos para comparar cómo era la reja.

“Esta exhibición pretende establecer un diálogo de las rejas, sus diferencias entre una y otra por medio de la ilustración e instalación. Se hizo un preludio de un proyecto que nos gustaría extender que es un documental sobre las rejas”, destacó Carrasquillo sobre el documento que, como recurso, incluye entrevistas que se le hicieron a arquitectos, herreros y conocedores del tema.

La manera de exposición de este arte es muy singular, ya que coloca al observador frente a diferentes modelos de rejas en tamaños natural.

“En este caso son tres piezas. Una de mas de dos ilustraciones, donde la casa se ilustra por medio digital y se intenta hacer lo más fiel y preciso en cuanto a representar la estructura. En la segunda instalación buscamos que el espectador sienta que puede observar las rejas ya sea desde el interior o el exterior de la estructura. Y estuvieses de frente a ella. Es una fotografía digital y el acrílico tiene el grabado de la reja a tamaño real”, concluyó Danois.

Fuente: El Expresso / 8 al 14 de octubre 2020