Bayamón Heart & Lung Institute: Tecnología y Especialistas al Alcance de Todo el Caribe

Bayamón Heart & Lung Institute: Tecnología y Especialistas al Alcance de Todo el Caribe

Luego del éxito probado del Manatí Medical Center y el Mayagüez Medical Center, José Luis Quirós Jorge, principal oficial ejecutivo de los centros, puso su mira en Bayamón. Lo que fue una vez la cuna de la medicina más moderna en Puerto Rico había decaído, pero Quirós Jorge lo vio como una oportunidad.

Por eso, luego de adquirir y renovar las instalaciones del Hospital Hermanos Meléndez y el Puerto Rico Children’s Hospital, se apresta a abrir este mes el Bayamón Medical Center Heart and Lung Institute.

Se trata de un centro todo en uno, con la más avanzada tecnología y facultad médica, que busca atender de manera sofisticada y especializada las condiciones cardiovasculares y pulmonares que afectan a la población boricua y del Caribe.

“En Puerto Rico lamentablemente no hay servicios especializados del pulmón. Esa población tiene que irse a Estados Unidos, porque aquí no tienen las opciones para poder atenderse. Igualmente, quisimos traer lo más avanzado en el componente cardiovascular”, expresó el licenciado José Samuel Rosado, director ejecutivo del Bayamón Medical Center.

Servicios especializados al alcance de todos

Entre los servicios pulmonares que ofrecerán, a corto y largo plazo, resaltan la medicina pulmonar y de cuidado crítico, cirugía torácica y oncológica torácica, neumología intervencionista, trastornos del sueño y medicina pulmonar pediátrica.

Asimismo, entre los servicios cardiovasculares, trabajarán la cardiología preventiva, pediátrica, electrofisiología, fibrilación arterial, cirugía de corazón, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), dispositivo de asistencia circulatoria Impella, servicios de enfermedad cardíaca estructural, reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR), cardiología intervencional y la Clínica de Intervención Coronaria Compleja y de Alto Riesgo (CHIP).

Esta clínica será un servicio especializado en Puerto Rico y el Caribe, y evaluará pacientes de alto riesgo que han sido rechazados para cirugía de corazón abierto. Igualmente, entre estos planes de expansión de servicios se encuentra la creación de un centro comprensivo para intervenciones complejas, con el fin de intercambiar conocimientos y capacitar profesionales de la salud de todo Latinoamérica.

Inversión que redunda en salud y calidad de vida

Desde la adquisición de este espacio en noviembre de 2018, y en lo que catalogan como “tiempo récord”, se ha hecho una inversión que ronda los $10 millones.

Entre las mejoras a la planta física se destaca la inclusión de dos salas para realizar procedimientos cardíacos, cardiología intervencional y electrofisiología. Una de esas salas posee la distinción de ser híbrida, lo que facilita la intervención de un cirujano cardiotorácico en caso de que surja una complicación en medio de un proceso cardiovascular intervencional.

Aparte de la optimización a la estructura física, entre los cambios que han hecho bajo esa inversión se encuentra la compra de un potente sistema de lectura de imágenes de radiología, que visualiza las imágenes en tiempo real y de manera remota. Serían la primera institución médica con este tipo de tecnología en Puerto Rico, cuya labor es vital a la hora de realizar diagnósticos con mayor eficiencia y rapidez.

Precisamente, ha sido la disposición de nuevas tecnologías lo que ha llamado la atención de muchos médicos que formarán parte de su equipo, y que también ha brindado la oportunidad de traer especialista que estaban fuera de Puerto Rico nuevamente al país.

“Les proveemos las herramientas necesarias para que puedan trabajar. Creemos en Puerto Rico, creemos en el talento que produce; ¿por qué no traerlos acá?”, expresó Rosado.

A mediano y largo plazo, buscan integrar disciplinas y especialidades como oncología, medicina pediátrica y cuidado de salud de la mujer, esto mediante la creación del Women’s Imaging Institute. Este último contará con un avanzado equipo para imágenes diagnósticas, biopsias y mamografías, entre otros servicios.

“Vamos encaminados a convertirnos en el mejor hospital de esta región”, aseguró Rosado.

Fuente: elnuevodia.com / 2 de diciembre de 2019.

Deja un comentario