Antiguo Hospital Melendez

Bayamón a la Vanguardia de la Salud

La necesidad de salud en el área metropolitana fue clave en la compra del antiguo Hospital Hermanos Meléndez y el Children Hospital, ahora conocidos como Bayamón Medical Center y del Puerto Rico Women and Children’s Hospital. Según dijo José Samuel Rosado, director efecutivo de los hospitales, José Quiró, presidente y principal oficial ejecutivo, decidió comprar en Bayamón, ya que vio una necesidad en los servicios de salud. Además, de la concentración poblacional existente en Bayamón y sus pueblos cercanos.

La compra del hospital no resultará en despidos para los empleados existentes. Al contrario, será una oportunidad de empleo. Rosado indicó que se sostuvo una conversación con el alcalde de Bayamón, para establecer la manera en la que se generarán nuevas plazas. “En adición a quedarnos con esos empleados, nosotros vamos a estar trayendo al municipio de Bayamón, nuevos empleos, impactando positivamente la economía del pueblo. Conversamos recientemente con el alcalde Ramón Luis Rivera, sobre las nuevas plazas. Por ende, las personas que necesiten trabajo, van a tener un nuevo centro de empleo”, afirmó el Director Ejecutivo. Las plazas, surgen por los nuevos servicios que se estarán ofreciendo.

Más allá de mejorar la estructura de ambos edificios, se busca mejorar los servicios. “Integrar los dos hospitales. El poder ofrecer servicios de salud, tanto en adulto, como lo que era el hospital pediátrico. En el caso del Children’s Hospital, unir parto e intensivo neonatal. Para que dentro de una misma estructura, nosotros proveerles el servicio a la mujer desde el periodo de embarazo hasta que ese niño nace”, sostuvo Rosado.

Al momento, se enfocan en consolidar la marca, realizar mejoras y adquirir nueva tecnología. Entre las remodelaciones, se encuentran trabajando en la sala de emergencias del Bayamón Medical Center, cambios en los servicios clínicos y de jefatura en algunos departamentos. A mediano plazo, trabajará en la llegada de nuevos médicos especializados en urología, neurología, ortopedia, entre otros. Servicios que ya se encuentran, sin embargo, buscan ampliar las opciones del paciente. Las metas a largo plazo, se comenzarán a trabajar este año. El objetivo principal será, El Bayamón Heart and Lung Institute, un espacio dedicado a la cardiología. Se trabajará la cardiología intervencional, electrofisiología y se reabrirá el programa de cardiología torácica. Este último contará con dos laboratorios de cateterismo cardiaco, una sala híbrida en donde se harán adminoplatis cardiaca, cateterismo diagnóstico y procedimiento de electrofisiología. El espacio tendrá más de 20 camas. Además, Woman Imaging Institute, el cual será un centro radiológico dedicado a la mujer. Remodelación de las salas de operaciones y una nueva sala de operaciones para adultos. Así como la remodelación temporal de la sala de emergencias para adultos, en lo que se construye la nueva. En cuanto a tecnología, ya cuentan con un CT Scan de 128 detectores.

La integración de los centros de salud, busca proyectar confianza: “Estamos aquí, queremos darle servicio, somos un sitio seguro y que mantenemos una calidad en el cuidado. La misión de nosotros es convertirnos en el centro hospitalario más importante del país. Comparándonos con hospitales de Estados Unidos, porque la tecnología y los planes que tenemos ahora mismo trazados, definitivamente van a hacer que dentro de la industria de la salud, este sea el centro hospitalario número uno del país”, concluyó el Rosado. El mismo espera que las personas retomen la confianza que anteriormente le tenían a ambos hospitales. Actualmente, el Bayamón Medical Center, cuenta con 165 camas. No obstante, esperan reabrir las más de 200 camas con las que en algún momento contó el hospital. Mientras, que el hospital pediátrico, tiene 122 camas.

Ambos espacios contarán con doctores especializados, entre los que se encuentran: Valentin Del Rio y Ricardo Santiago, como líderes de cardiólogos intervencionales. Héctor Rivera, jefe de anestesia y de las salas de operaciones. William Ramírez Cacho, servicio de perinatología. Antonio Díaz, jefe de radiología. Edwin Soto Tapia, neonatólogo y jefe del intensivo pediátrico. Marilyn Toledo, jefa de la sala de emergencia pediátrica; entre otros. Se espera que en los próximos tres años se completen las metas establecidas para mejorar la estructura y los servicios ofrecidos.

Fuente: El Todo / 10 al 16 de enero de 2019