Boletín de Agosto del Programa Puedes: Consejos para Tratar a una Persona Sorda

El Programa Puedes del Departamento de Educación Municipal de Bayamón te informa:

Bayamón representa el centro de encuentro de varios municipios metropolitanos y no metropolitanos, donde se combinan los servicios educativos, médicos, legales, entre otros y donde hay una alta densidad poblacional de Sordos. Vienen en busca de los mismos servicios que usted recibe. Buscan: vivienda, trabajo, lugares para hacer negocios, vienen a casarse, a divorciarse y a estudiar. Por esa razón, es importante que sigas estos consejos:

1. No des por hecho que vendrán acompañados por un familiar. Muchos de ellos son adultos y al igual que usted, quieren hacer sus gestiones de forma independiente.
    2. No des por hecho que la comunicación escrita es la mejor opción. Solicita un intérprete.
    3. Si realizas una entrevista donde esté presente un intérprete, no uses al intérprete como mensajero ni ignores al Sordo. Mantén contacto visual con él o ella todo el tiempo y no le des los papeles al intérprete para que él se los de al Sordo.
    4. No uses expresiones como: dile a él o ella esto, aquello y otro. Háblale directamente a él o ella, no uses al intérprete como un escudo.
    5. Ten en consideración que el intérprete signará (hara las señas) de todo lo que tú digas y viceversa, así que no digas secreto frente a él o ella. El intérprete no es amigo de ninguna de las partes, sino un profesional que sabe lenguaje de señas.
    6. Los Sordos no requieren tutores legales. Su condición es sensorial o física, NO MENTAL ni emocional.
    7. No todos los Sordos saben leer y escribir. Como para con algunos oyentes, algunos Sordos no han tenido la oportunidad de ir a la escuela. Cuando le solicites documentos oficiales o te refieras a nombre de familiares o cualquier otro asunto que requiera escritura o lectura, ten paciencia.
    8. No tienen que gritar. No todos los sordos quieren que se les grite. El que lo quiera, te lo pedirá.

Usa el sentido común pero en especial, trátalos con normalidad.

Para más información nos puede contactar al (787) 781-6655 ext. 3410

¡En Bayamón, nos Preocupamos por Tí!