Boletín de Noviembre del Programa Puedes: ¿Qué es la Epilepsia?

El Programa Puedes del Departamento de Educación Municipal de Bayamón te informa:

¿Qué es la Epilepsia?
La epilepsia es una condición neurológica que consiste de actividad eléctrica poco frecuente en el cerebro. Se manifiesta dependiendo del área donde inicie. La persona puede pero no siempre padecer de ataques o convultiones repetidas.

• La epilepsia no es contagiosa.
  • La epilepsia no es una enfermedad mental.
  • La epilepsia no es un retraso mental.

¿Qué puede causar la epilepsia?
En la mayoría de los casos, se desconocen las causas. Cuando es posible determinar la causa, casi siempre es una de las siguientes:

• Una lesión cerebral
  • Una infección que afecta el cerebro
  • Una accidente cerebrovascular
  • Un tumor en el cerebro
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Factores genéticos

¿Quién sufre de epilepsia?
Aproximadamente 3 millones de estadounidenses sufren de epilepsia y anualmente se diagnostican 200,000 nuevos casos en los Estados Unidos. De cada 10 personas una tendrá un ataque alguna vez en su vida. De cada 100 personas, 3 tendrán epilepsia antes de los 75 años.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
La historia clínica del paciente, el examen neurológico, los análisis de sangre y otros exámenes clínicos son importantes para el diagnóstico de la epilepsia. La información de testigos que presencien el ataque también puede ser importante para ayudar al médico a idnetificar la clase de epilepsia.

El electroencefalograma (EEG) es el examen que más se usa para diagnosticar la epilepsia.

El EEG provee un registro continuo de la actividad eléctrica del cerebro durante el proceso. Algunos patrones de actividad son exclusivos de ciertos tipos de epilepsia.

En algunos casos, los médicos también usan procedimientos radiológicos como CT, MRI y PET para observar la estructura y el funcionamiento del cerebro. Esos exámenes pueden ayudar a rpecisar la causa de los ataques convulsiones.

¿Cómo se puede ayudar a alguien que tiene un ataque epiléptico?

• ¡No se asuste!
  • Tome nota de la hora en que empezó el ataque.
  • Asegúrese de que no haya nada que le pueda ocasionar daño a la persona.
  • Si la persona tiene un ataque convulsivo, póngalo de lado y coloque algo suave debajo de su cabeza.
  • Quítele los lentes y aflógele la ropa para que pueda respirar.
  • No le ponga nada en la boca.
  • No le dé a tomar ningún líquido ni medicamento.
  • NO trate de sujetarlo.
  • Quédese cerca hasta que la persona recupere el conociemiento y esté consciente de su entorno.

¿Cuándo se debe llamar al 9-1-1?
La mayoría de los ataques no representan un emergencia médica, pero se debe llamar a la ambulancia cuando:

• El ataque dura más de 5 minutos o se presentan uno tras otro.
  • Si la persona no respira normalemnte después del ataque.
  • No tiene ninguna indetificación médica ni historial de ataque.
  • Sufrió una lesión.
  • Está embarazada o tiene diabetes.
  • El ataque ocurre en el agua.
  • La persona pide una ambulancia.

¿Cómo se puede controlar la epilepsia?

MEDICAMENTOS: La mayoría de los individuos puede controlar bien los ataque con algunos de los medicamenetos actualmente aprobados para el tratamiento de la epilepsia.

CIRUGÍA: Se pueden utilizar varios tipos de cirugía para los pacientes cuyos ataques no responden a los medicamentos. Las más comunes son la lobectomía y la resección cortical. Se utilizan esas cirugías cuando se puede determinar el foco de la convulsión y se puede extirpar el óvulo afectado, en forma parcial o completa, sin alterar las funciones vitales.

ESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO: Un pequeño aparato parecido a un marcapasos se implanta al lado izquierdo del pecho con un conductor añadido el nervio vago. El aparato se programa para que envie un estímulo eléctrico al cerebro con intervalos regulares. Hasta dos terceras partes de los pacientes cuyas convulsiones no responde apropiadamente a los medicamentos se mejoran con este método.

DIETA CETOGÉNICA: Se usa sobre todo en niños. Es una dieta que es alta en grasa y baja en carbohidratos y proteínas y debe estar bajo supervisión médica. Ha desmostrado beneficios para dos terceras partes de los niños que se mantiene en ella.

Para más información nos puede contactar al (787)781-6655 ext. 3410
¡En Bayamón, nos preocupamos por tí!