Casa Llena en Engine-4 para el Reto Call for Code de IBM

Cerca de 200 desarrolladores, emprendedores y estudiantes compiten desde ayer hasta hoy en el reto de desarrollo Call for Code de IBM, que se lleva a cabo en el espacio de cotrabajo Engine-4 en Bayamón.

“IBM destinó un equipo de 18 personas a apoyar e informar a los participantes sobre cuáles son las reglas del reto y el propósito del evento, para que los proyectos estén alineados con esta iniciativa global de recuperación de desastre”, indicó Luis Armando Torres, cofundador de Engine-4, entidad que mantiene una alianza colaborativa con IBM como parte de su proyecto de construcción de un laboratorio concentrado en el internet de las cosas (IoT, en inglés).

Call for Code acepta proyectos con tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, análisis predictivo y reconocimiento visual, entre otras, para resolver, manejar o prevenir problemas relacionados con fuegos forestales, inundaciones, tifones y huracanes, terremotos, tsunamis y volcanes.

El boricua Ángel Luis Díaz, vicepresidente de Arquitectura y Tecnología de la Nube en IBM, explicó a Negocios que “este reto es bueno para el desarrollador porque ganan destrezas de punta y a la vez tienen la oportunidad de cambiar el mundo”.

“Hemos corrido como 200 eventos como estos en el mundo entero, en India, Brasil, Londres, con el propósito de desarrollar soluciones para prepararnos mejor”, informó.

“El ganador va a tener $200,000 en premios”, indicó Díaz, quien viajó a su tierra natal para liderar la delegación de IBM.

El equipo triunfador tendrá también la oportunidad de presentar su proyecto ante uno de los principales fondos de capital de inversión privada en California, con miras a que se desarrolle también como emprendimiento, agregó Díaz.

Los tres proyectos que le sigan, además de recibir premios en metálico, “se van a ejecutar, se van a hacer realidad”, afirmó.

Además, los finalistas van también a desarrollarse con el apoyo de la fundación Linux de código abierto, porque hay gran interés en que más ideas se conviertan en realidad para mejorar la respuesta a diversidad de siniestros.

Los equipos de todo el mundo tienen hasta el 28 de septiembre para someter su idea. Más adelante, “en una gran fiesta en San Francisco, con una transmisión en directo por Twitter”, se hará la premiación oficial, dijo.

Anticipó que en el jurado estará el creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds, así como académicos y expertos en preparación para desastres. Con esta mezcla de peritaje técnico y también de campo, se emula la fórmula que han visto más efectiva: “Los equipos más interesantes que hemos visto combinan personas apasionados por resolver problemas con gente técnica, a los que vivido un desastre con alguien sabe de la tecnología”, manifestó el doctor en ciencias computacionales.

Editado.
Fuente: El Nuevo Día – 4 de agosto de 2018