Claves para la Inversión en Bayamón

Fungir de ágil facilitador para impulsar el comercio de diferentes categorías, además de prevalecer como potencia de desarrollo económico es lo que hace a Bayamón atractivo para los inversionistas.

Para este cuatrienio la Administración Municipal se ha propuesto atraer nuevas fuentes económicas, aprovechando los diferentes activos públicos, privados, de enlace y de “networking” contenidos en el Distrito Central de Bayamón (DCB).

El primer ejecutivo de Bayamón afirma: “Nuestra filosofía es que la municipalidad debe estar para servir a la gente, para hacerle la vida más fácil tanto al ciudadano de a pie como al corporativo. Y automáticamente, viene una empresa a Bayamón, se le asigna un padrino que le ayuda de manera ágil en todo el proceso. Y se le brinda toda la ayuda que esté a nuestro alcance porque eso va a representar impacto económico.”

Ejemplos reciente de empresas establecidas son una  óptica, ya está en construcción un edificio para un local de Advanced Auto y dos restaurantes en el área de Hato Tejas. En Santa Rosa está a poco de tener su apertura, en par de meses, la la nueva tienda de Ikea, mencionó Rivera Cruz.

Bayamón —cuya situación fiscal resalta como una saludable, con un superávit de $28 millones y una deuda pública que al último cuatrienio se redujo de $240 millones a $112 millones— se destaca por marcar la pauta con su agilidad administrativa, la que ejerce con diligencia y rapidez al momento de expedir permisos necesarios para el desarrollo de un negocio.

Igualmente, ofrece orientación para que el inversor adquiera toda la información con el fin de que pueda desarrollar su proyecto de manera rápida y unificada.

Bayamón es un ejemplo de una incubadora, cuya inversión es muy abarcadora, ya que su apertura es a diferentes tipos de empresas desde mercadeo, manufactura, distribución, salud, industrias creativas, agrícolas y por supuesto, de tecnología.

Como lugar potencial de inversión el Municipio —pese a los fenómenos naturales y la actual pandemia— continúa con la revitalización de su Distrito Central (DCB), compuesto por el casco urbano o Zona Tradicional, más seis vecindarios que gravitan en su entorno.

DISTRITO CENTRAL

El Distrito Central incluye complejos deportivos, hospitales y centros de educación superior, además de ubicar dos estaciones del Tren Urbano.

Precisamente, esta visión de desarrollo por parte del alcalde Rivera Cruz, está encaminando desde hace varios años a dicho distrito a ser un espacio moderno pero con celo por su pasado y que sea cómodo para todo tipo de comercio ya sea en industrias creativas, gastronomía, etc. Y, especialmente, comercios dirigidos por jóvenes.

TECNOLOGIA

Como municipio, en los últimos años ha servido para el estímulo y desarrollo de empresas en tecnología e innovación mediante el concepto Engine 4, que ha logrado ofrecer educación en tecnología y espacios de trabajo colaborativos.

Bayamón, pues, continúa a la vanguardia, ya que en este renglón, además de desarrollo económico, procura continuar encausando la ciudad como “inteligente.”

De hecho, informó recientemente que trabaja dos proyectos nuevos que ayudarán en la transformación tecnológica porque reconoce que esto es el futuro y hay que encaminar a Puerto Rico hacia eso.

Asimismo, desarrolla dicho Centro de Tecnología que, además de su éxito, estriba en que ha ayudado a encaminar a estudiantes. Dijo el Alcalde que vislumbra realizar un proyecto de ‘e-commerce’ con el que persigue ayudar a los jóvenes emprendedores que quieran crear su propia compañía, y su catálogo de productos.

Editada

Fuente: El Expresso / 29 de abril de 2021