Colegio de Médicos Veterinarios Aclara Dudas Sobre Animales y el Coronavirus

El Colegio de Médicos Veterinarios informó hoy que se mantiene atento a la pandemia por el nuevo coronavirus y detalló varios puntos surgidos a raíz de los recientes casos de animales que han sido reportados.

El Colegio destacó que actualmente el mayor riesgo de transmisión es de persona a persona.

«La evidencia científica disponible indica que no hay evidencia de que los animales, incluyendo las mascotas, puedan transmitir el COVID-19», afirmó el Colegio en un comunicado.

A la vez, el grupo que une a los veterinarios enfatizó en mantener las recomendaciones de higiene antes y después de tocar a las mascotas.

«Buena higiene es lo más importante, enfatizando el lavado de manos antes y después de cualquier contacto con su mascota. También se recomienda, limpiar recipientes de comida y agua diariamente», lee parte del comunicado del Colegio, que a la vez instó a, de ser diagnosticado con COVID-19, dejar a su mascota al cuidado de otra persona.

Además, pidieron que, si contrae la enfermedad, las citas al veterinario sean coordinadas por teléfono y una persona cercana debe llevar la mascota.

«Si durante el tiempo que usted esté enfermo con COVID -19 su mascota necesitase atención veterinaria es importante que se comunique con su médico veterinario por vía telefónica para coordinar la visita. Entonces, debe solicitarle a un familiar o conocido que lleve su mascota a la cita; de esta forma usted evita la propagación del virus», afirmó el Colegio, que a la vez destacó que cuando una persona se enferma se debería minimizar  el contacto con las mascotas «ya que existen otras enfermedades que pudiesen ser transmitidas de animales a humanos o de humanos a animales».

Por último, el Colegio destacó que tanto su ente como la Organización Mundial de Salud Animal entiende que no hay que abandonar o herir animales por el virus.

«Es importante mencionar que en acorde con la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico entiende que no hay justificación para abandonar a los animales o hacerles daño por miedo al COVID-19», culminó.

Fuente: Metro

Deja un comentario

nueve − dos =