Combinación Padre e Hijo en el Deporte Bayamonés

En el campo deportivo la relación de padre e hijo es sumamente importante para el desarrollo atlético de sus hijos y ese apoyo que los hace destacarse en algún deporte o rama alusiva a estos. Hemos visto en el béisbol de Grandes Ligas esa relación exitosa como son Bond, los Griffey, los Alomar, los Cepeda, los Virgil, en el baloncesto  qué mejor ejemplo que los Dalmau para solo señalar solo algunos que nos sirven de ejemplo.

En el caso de conmemorar este próximo domingo 18 de junio el Día de los Padres, me dio por buscar en mis archivos algunos de esos casos donde los hijos hayan superado las hazañas de sus progenitores. En esas gestiones encontré que en los deportes del béisbol y el boxeo eran donde más se da esa combinación de padre e hijo. Como jugadores figuran el legendario lanzador de antaño Círico Machuca quien lució en el béisbol aficionado y años después también lo hizo su hijo Carlos Machuca. Otro legendario lanzador José E. “El Premier” Marrero quien lució en la AA y en selecciones nacionales, vio a varios de sus vástagos participar en el beisbol aficionado. Igualmente, los peloteros aficionados Abner Ortiz, Anthony Feliciano también pudieron como sus hijos le siguieron los pasos en el béisbol AA.

Pero fueron Julio Navarro y Jesús “Motora” Feliciano los más afortunados pues lograron alcanzar grandes logros  que emularon sus hazañas. Julio Navarro un estelar lanzador del béisbol puertorriqueño pudo disfrutar el que su hijo Jaime, no solo llegar a las Grandes Ligas sino que fue el primer Bayamonés en hacerlo.

Por su parte, “Motorita” Feliciano, también pasó por la experiencia de no solo jugar en las mayores, sino que en el béisbol boricua fue seleccionado entre los mejores 75 jugadores nativos de todos los tiempos. Otro ejemplo particular fue el del jugador Melvin Nieves cuyo padre Ernesto “Néstor” Nieves fue su bujía para que llegara hasta las mayores. En el boxeo también se dieron casos similares como el Wilfredo Vázquez padre y Wilfredo Jr., quienes ambos ostentaron centros mundiales. Héctor “Macho” Camacho y su hijo “Machito”, Javier “Perrito” Cintrón, campeón nacional y su hijo el dos veces olímpico Jeyvier Cintrón. También podemos añadir en esa lista a Daniel Santos y su padre y entrenador Paquito Santos.

En el deporte del baloncesto se dieron varios casos, como jugador Martin Vélez padre y Martin Vélez hijo; Héctor “Hetin” Reyes padre y su hijo Héctor Jr. Quien vistió el uniforme vaquero al igual que el apoderado Pedro “Cuco” Ortiz cuyo hijo Ettiene también jugó con los Vaqueros. Otros casos encontrados fueron el del medallista de plata en los juegos Steven se inclino por el voleibol, logrando formar parte en las selecciones boricuas de voleibol. En natación, Evaristo Izcoa juez internacional de natación y cuyos hijos fueron destacados nadadores Alba, Carmela y Carlos. El fenecido baluarte del taekwon-do  en la isla Benny Ortiz tuvo en su hijo Dennis un campeón de calidad internacional. Milton Crespo, estelar lanzador del béisbol AA quien vio como su hijo del mismo nombre Milton Jr. Se abriera como dirigente en el voleibol superior femenino.

Finamente otros dos ejemplos que continuaron esa ruta fueron Eric Cestero padre quién fue un polifacético arbitro de béisbol y baloncesto y su hijo Eric Jr. quien aparte de ser maestro de Educación Física, pues un excelente entrenador físico, formando parte de delegaciones puertorriqueñas a Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Miguel J. Frau periodista por más de 50 años en los medios nacionales y norteamericanos, vio a sus hijo mayor Miguel Frau Ramos seguirle sus pasos primeramente como fotógrafo y luego en la fase escrita la cual suman 42 años en el ambiente deportivo local.

Fuente: El Todo / 15 al 21 de junio de 2017.

Deja un comentario

6 + 3 =