Comienza la Vacunación de Presos en la Cárcel 501 de Bayamón

Se informó que en la tarde de hoy inició el proceso para vacunar de COVID-19 a los confinados en la cárcel 501 del complejo correccional de Bayamón, donde en días recientes se reportó un brote de esta enfermedad que impactó a 143 presos y hasta ahora ha provocado una muerte.

“Ya tenemos las vacunas para la población de Bayamón 501. El proceso está comenzando en la tarde de hoy y mañana. En este fin de semana toda la institución de 501 va a tener disponible la vacuna”, sostuvo la funcionaria al resaltar que el proceso es voluntario para los confinados y los empleados.

El martes la agencia llevó a cabo pruebas diagnósticas entre todos los confinados para ver si el brote de COVID en esta cárcel se extendió más allá del primer módulo. Todavía no se han recibido los resultados, informó la funcionaria.

Del mismo modo, Escobar explicó que extendieron la vacunación a los empleados del Departamento en este complejo correccional, incluyendo civiles, profesionales de la salud y oficiales correccionales.

“Estamos vacunando a todos los empleados del Complejo Correccional de Bayamón. Iniciamos hoy y culmina el lunes el proceso”, dijo la funcionaria. “De haber compañeros que no se hayan vacunado en esta primera fase no significa que los vamos a dejar fuera”.

La funcionaria indicó que entre estas vacunaciones y otros eventos de inoculación que se llevaron a cabo en días previos, ya han administrado el tratamiento preventivo a 1,883 personas que trabajan en las cárceles. De estos, 882 son guardias correccionales. Cerca de la mitad recibió la segunda dosis de la vacuna ayer, jueves. Estos fueron los primeros que recibieron la vacuna por tratarse de personal que labora en el área médica de la institución.

“Llevamos un proceso de educación sobre las vacunas. Queremos combatir la situación y contener este contagio pues todos debemos cooperar en este proceso. Estamos llegando a esa etapa donde queremos tener el control y erradicar los contagios”, dijo la funcionaria.

Las vacunas son administradas por el personal del Departamento y de la empresa Physician Correctional que se encarga de los servicios médicos a los reclusos.

Editada.

Fuente: El Nuevo Día / 8 de enero 2021