Como Coco el Mono Yuyo

Como Coco el Mono Yuyo

El chimpancé tiene ya 47 años, lo que equivale a unos 93 en términos humanos.

El mono Yuyo es recordado por sus travesuras de juventud, como cuando se escapó del Parque Monoloro en Carolina en la década de 1980.

Entre su pelaje color negro azabache se escapan algunas canas que delatan que el vigoroso mono Yuyo ya está en la tercera edad.

Sus 47 años equivalen a unos 93 si fuera humano, por lo cual no debería extrañar que el animal -quien alcanzó la fama por su aparente fogosidad- padezca de principios de Alzheimer.

Janette Pagán, encargada del Parque de las Ciencias, en Bayamón, explicó que como Yuyo está un poco en sobrepeso, lo han puesto en un régimen de dieta.

El animal, quien luce más sosegado que en sus años mozos, come una vez al día una dieta a base de frutas, vegetales y hojas.

Su cuidador, el brasileño José Rodríguez, es quien se encarga de llevarle los alimentos en una bandeja.

«Le encantan las frutas. Mira como escoge las que más le gustan», dijo  mientras se ríe al recordar algunas de las ocurrencias y travesuras del chimpancé de la raza Pan troglodytes cuando era más mozo.

En la década de 1980 Yuyo se escapó del extinto Parque Monoloro, en Carolina. En su época de mocedad el chimpancé divertía al público con un espectáculo en el que montaba bicicleta y hacía una serie de acrobacias.

A Yuyo, quien tiene la fuerza de doce hombres -como es usual para los chimpancés de su clase- le fascina la visita de los niños, lo que demuestra dando algunos chillidos y brincos dentro de su pajarera.

Yuyo es el progenitor de tres crías. Sus dos primeras son fruto de su relación con la chimpancé Judith. Fue una pareja de  gemelos (una hembra y un varón), de los cuales sobrevivió el macho, Toby, quien acompañó a su padre hasta su muerte provocada por un infarto hace ya dos años.

Su otra cría, Tamy, fue el resultado de una sonora  relación furtiva con la chimpancé Katrina, a quien, según trascendió, embarazó de jaula a jaula ya que estaban separados por unos barrotes. Tamy vive en el zoológico de St. Louis, Missouri, y es la segunda en mando entre las chimpancés del parque.

(Especial END)

Editado

A continuación Galería de Imágenes del Chimpance Yuyo y su cuidador;