Competencia de Primera el Bayamon Grand Prix

Competencia de Primera el Bayamon Grand Prix

Este pasado domingo 27 de agosto, se celebró con éxito la décimo quinta edición del Bayamón Grand Prix de Ciclismo, con la participación de sobre 200 atletas, que demostraron el talento y el nivel de competición que genera esta disciplina a nivel recreativo y federado.

La tradicional carrera se llevó frente al Complejo Deportivo Onofre Carballeira de la Ciudad de Bayamón y reunió a los mejores atletas del patio en las 14 categorías participantes. El yaucano, Jean Martínez, se coronó campeón en la categoría Elite al finalizar el recorrido de 20 vueltas de 3.4 kilómetros cada una manteniendo ventaja durante todo el evento.

“Durante las primeras vueltas estuvo fuerte porque hubieron varios ataques para hacer escapada pero nos surgió el momento para irnos solo y pude mantener un buen ritmo. Me sentía cómodo. A pesar de que vengo de “Mountain Bike” tengo muchas metas. Ahora mi coach me dejo saber que estaría pendiente de mis entrenamientos para ver si puedo lograr participar de los campeonatos del caribe. Estamos preparándonos fuerte y tenemos muchas ganas de poder representar a mi isla.”, comentó Martínez luego de la carrera.

El segundo lugar de esta categoría fue para Luis Felipe Rivera quien del mismo modo mantuvo una buena ventaja a partir de las 10 primeras vueltas. “Dentro de la carrera mantuvimos siempre el control. Marcamos a quienes así lo debíamos hacer. Cuando se me dio la oportunidad que Jean se va lo que hicimos fue encontrar el grupo. Luego de eso brinca Elvys con quien seguí por un tiempo y más adelante logré continuar la marcha solo. Comencé a los 14 años y participé de dos panamericanos. Ahora mismo quiero disfrutarme el ciclismo porque lo amo. Espero que Puerto Rico siga sacando talento y podamos representar en unas olimpiadas ya sea en pista o calle.”, indicó Rivera.

Elvys Reyes finalizó en el tercer lugar de la categoría Elite y parte hoy lunes, 28 de agosto de 2017, para los Campeonato del Caribe de Pista en Trinidad y Tobago.

“Poder representar a mi es algo que me llena de orgullo. Poder llevar la bandera y ponerla en alto no se puede explicar. Físicamente me siento bien, llevamos meses preparándonos, hemos salido a varias competencias y he podido tener buenos desempeños. Las condiciones están buenas, buenas sensaciones. Estamos trabajando para buscar ese pick que se necesita para los Panamericanos.”, mencionó Reyes emocionado.

Donelys Cariño dominó la Elite en la rama femenina y Chaliette Goldero la juvenil.

En la rama masculina de la categoría Juvenil el dominicano, Steven Polanco, logró el primer puesto de la competencia seguido por Abner Gonzalez y Jacob Morales. “Nosotros entendemos este es un gran evento para mi preparación. Queremos lograr metas panamericanas y correr el mundial del año que viene. El desarrollo del deporte está aumentando. En mi país tenemos que enfocarnos en desarrollar más el talento juvenil pero vamos por buen camino. Me siento bien y contento de tener la oportunidad de participar de eventos como este que nos permiten ver cómo estamos en la preparación.”, comentó Polanco.

Las metas volantes fueron para Jacob Morales, Luis D. Rivera y Gian Martínez todos del equipo Ciclistas del Este.

Por segundo año consecutivo el evento trae la categoría universitaria y este año Javier Colon de Mech Tec finalizó el recorrido de 12 vueltas en la primera posición. Carlos Luciano de la UPR de Carolina logró el segundo lugar y John Martínez de la UPR de Ponce el tercer lugar. “Queremos que el deporte de ciclismo se integre al programa de la LAI. Es por esto que exhortamos a todos los desarrolladores de eventos a integrar esta categoría en sus competencias para así poder darle mayor exposición a estos atletas y que de esta manera puedan continuar sus estudios haciendo el deporte que tanto aman. Es importante el apoyo que los atletas universitarios y los propulsores de eventos de ciclismo le den a esta iniciativa.”, expuso Roberto Colón organizador del evento.

Hiram Muñoz se impuso en la categoría Aficionado con el primer lugar, Richard Rodríguez con el segundo y Wilfredo de la Mata con el tercero. Mientras en la categoría Pueblo el primer puesto fue para Juan Cruz seguido de Franki Díaz y Javier Cortez.

El restante de las categorías debía completar un recorrido de 10 vueltas. Juan Colón, José Pacheco y Gian Murati lograron los primeros puestos respectivamente en la categoría 50-59. María Witzke se levantó con la primera posición de esta categoría en la rama femenina. Wilson Toro, Héctor Martínez y Roberto Alvarado dominaron la 40-49. Jenny Olmedo, Idie Colón y Vanessa Rivera hicieron lo propio en la rama femenin.

Por su parte, en la categoría 30-39, los ganadores de la competencia fueron Carlos Aponte, William Arce y Carlos Rovira. Mientras la rama femenina fue dominada por Luz Rodríguez en la primera posición, Cristina Torres en la segunda y Nancy Ortiz en la tercera.

La juventud también formo parte de este evento con la categoría 13-16 años. En la rama masculina el primer lugar fue para Josué Alemán, el segundo para Jacob Guadalupe y el tercero para Christian Torres. En la rama femenina Paola Flores logró el primer puesto, Kimberly Torres el segundo y Yoceline Ortiz el tercero.

La categoría de 60+ coronó como campeón a Iuliano Murati. El segundo lugar fue para Rolando Burgos y el tercero para Jacques Bochet.

“Queremos darle a los ciclistas alternativas de competición. Buscamos levantar el deporte y lograr que sean más los que se unan a este estilo de vida. Los deportes han ido evolucionando y los desarrolladores de eventos tenemos la responsabilidad de traer y crear eventos de altura recreativa y competitiva. El deporte es para todos.”, expresó José “Palo” Santiago, presidente del Bayamon Cycling Group.

Esta competencia le otorga puntos para la Federación de Ciclismo de Puerto Rico al ser uno de los circuitos cerrados a nivel isla que cuenta con 3.4 kilómetros por vuelta variando la cantidad según la categoría.

“Estamos bien contentos de poder celebrar 15 ediciones. Un evento que toda la comunidad de ciclistas lo espera y que cuenta con los mejores exponentes del ciclismo de la isla. Me siento bien esperanzado especialmente con el Proyecto Pista 2024 porque es uno que nació con el propósito de ayudar y apoyar a los atletas para que estos puedan conseguir clasificaciones para eventos internacionales. Creo que debo darle las gracias al trabajo en equipo tanto de los nuestros como el de las demás organizaciones pues trabajamos dia a dia para que los nuestros puedan lograr sus metas. Llevo más de 25 años en el deporte y hay muchos practicando el deporte. Todos estos son parte de los logros que el deporte le está trayendo a la isla y les debemos dar las gracias.”, añadió Santiago.

Mira las fotos:

Fuente: Deporte Bayamón / 28 de agosto de 2017

Deja un comentario

3 × 5 =