Convocatoria: Arte Público en la Cambija

Propósito

La Administración Municipal de Bayamón y el Departamento de Historia y Cultura tienen la misión de desarrollar iniciativas enfocadas en las artes y la creatividad.

Concepto

Se convoca a artistas urbanos a desarrollar una propuesta de diseño de mural para ser exhibida permanentemente en los techos de unos nuevos merenderos comunitarios en la zona de la Cambija en Bayamón, bajo los siguientes temas referentes a la historia de Bayamón.

  • Puente Caballo Blanco
  • Hacienda Santa Bárbara
  • Aportación africana
  • Invasión inglesa 1797
  • Francisco Oller
  • Puente Marques de la Serna

Medios

Se aceptarán los medios de pintura, dibujo, aerosol u otros materiales para exposición exterior.

Artistas + Incentivo

Se escogerá a seis (6) artistas para este proyecto. Cada uno recibirá el incentivo de $2,500.00 para el desarrollo del mural (materiales y estipendio personal).

Tamaño de Superficies para los Murales

Cada superficie tiene dos caras. El artista debe diseñar su propuesta para ambos lados.

Superficie 1,2,5 y 6: tamaño 9′ x 8′ 7.5″ (dos caras)

Superficie 3 y 4: tamaño 8′ x 7′ 8.5″ (dos caras)

Fecha límite para enviar documentos:
1 de agosto de 2020

Criterios Generales

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser ciudadano de los Estados Unidos, residente en Puerto rico o en el extranjero.
  3. Estar disponible para una entrevista con los evaluadores, montaje, conferencias y otros ventos que puedan surgir.
  4. Someter documentación completa (ver próxima página).

Requisitos para Participar

Entrega por correo electrónico (museofrancisco.oller@gmail.com) o físicamente:

  1. Solicitud de participación (hoja de información del artista -adjutno a esta convocatoria)
  2. Desarrollar un boceto de mural para el menos uno (1) de los techos de los merenderos tomando en cuenta las dos caras (ver imagen de merenderos en la página anterior).
  3. Breve explicación de su práctica (artista statement) y del tema escogido para trabajar en el mural (no más de dos páginas de información.) Debe ser escrita a doble espacio, papel carta (8.5″ x 11″). Se le suguere letra Times New Roman o Garamnos a 12 puntos.
    INCLUIR: dibujos, fotografías o cualquier otro material que sirva de ejemplo, con dimensiones, especificaciones y proyecciones para su mural (según aplique).
  4. Curriculum Vitae
  5. Favor de quedarse con copia del material entregado.

Compromiso del Artista

Los artistas seleccionados se comprometen a:

  1. Asistir a la Conferencia de Prensa en la Ciudad de Bayamón.
  2. Darse cita a posibles entrevistas en le fecha y hora asignada.
  3. Desarrollar y culminar el mural en el tiempo que se designe.
  4. Estar disponible para cualquier otro asunto.

Proceso de Evaluación de Propuestas

  1. Evaluación preliminar
    Este proceso se llevará a cabo por un comité evaluador conformado por personal del Municipio de Bayamón, personal de Diseño y Construcción y artistas.
  2. Entrevista
    Los artistas cuyas propuestas de miral resulten seleccionadas, pueden ser convocados a entrevista con el comité evaluador. La respuesta final de selección se notificará vía telefónica o a través de comunicado por correo electrónico. Es requisito que los participantes convocados a entrevosta se den cita y la hora asgnada. Las decisiones tomadas por el comité evaluador serán inapelables.

Temas para Desarrollar los Pórticos

  1. Puente Marqués de la Serna
    Durante la gobernación de José Laureano Sanz y Posse (1869) se abrió el Puente Marqués de la Serna para establecer una vía de comunicación segura hacia la capital. Se importaron materiales desde Francia para construir esta estructura enteramente de etal. La primera que se instaló en la isla. Este pontón se desginó en honor al gobernador Félix María de Messina (1862 – 1865). Por ahora se desconoce quién fue su diseñador, auqnue la edificación corresponde a Isidro Abarca.
  2. Hacienda Santa Bárbara
    La historia de Bayamón está estrechamente ligada al cultivo de la cañ de azúcar. La implementación de trapiches e ingenios desde 1548 hasta principios del siglo XX fue comú a otillas del Río Bayamón. En la Cambija existió una hacienda identificada como Santa Bárbara; de cual solo queda su antigua chimenea. Esta fue propiedad del mallorquín Antonio Monroig y está ligada a la instauración de la Central Juanita.
  3. Aportación africana
    Traídos como esclavos, los negors constituyeron parte fundamental en la creación del puertorriqueño. La zona en cuestión fue protegida por una compañía de infantería de la citada raza. Fue en esa misma zona en la cual se graguó la primera conspiración esclva en la historia de Puerto Rico (verano de 1821). Igualmente la zona estuvo rodeada de hacienda cañeras donde los principales habitantes eran negros; Hacienda Santa Bárbara, Hacienda McBean y Santa Ana. El precio de esta última (la finca más grande), era inferior a la suma de dinero invertida en comprar los esclavos de dicha hacienda.
  4. Invasión Inglesa 1797
    Desde 1521 hasta la segunda guerra mundial, Bayamón y su río funcionarion como ruta de aprovisionamiento y respaldo para la soldadessca en la capital. El área siempre fue militarizada; para 1759 era resguardada por 256 milicianos. Luego de 1765 se instauró aquí una compañía de infanteros constituida por negros libres. Estos, así como la caballería de Bayamón y la milicia de urbanos fueron activados para brindar apoyo durante el asedio británica de 1797.
  5. Francisco Oller
    Este dintiguido pintor y maestro San Juan vivió de San Juan en Cataño durante la última etapa de su vida. Trabajó en la escuela John Marshall de Bayamón (ubicada en la esquina del «Popup Market») y se trasladaba diariamente a través del tren de Valdés, cruzando el Marqués de la Serna para enseñar su arte a pocos pasos del señalado puente.
  6. El Puente Caballo Blanco
    Es famosa una antigua narración de fantasmas vinculada al puente Marqués de la Serna. Según la misma, en dicho lugar una pareja de enamorados tuvo una discusión. El muchacho, trató de salir muy rápido de lugar jinetendo su corcel. Pero el equino se descontroló y provocó la muerte del joven. Relatan los antiguos residentes de Bayamón que, en las noches, dicho animal ha sido visto en el puente buscando a su jinete.