Crean Centro de Llamadas para Canalizar Ayudas a Pacientes con COVID-19

Con el fin de estar preparados para dirigir efectivamente a todo paciente positivo al COVID-19 y maximizar los recursos disponibles, el gobierno creó un centro de llamadas en el Negociado de Manejo de Emergencias (Nmead) que debe tener un inventario completo y actualizado del equipo médico y la disponibilidad de camas en los 68 hospitales del país y los centros de salud pública.

La Guardia Nacional coordina esta iniciativa que está a cargo de 64 estudiantes de medicina que cursan su cuarto año en distintas universidades del país.

“Tres turnos y son 16 estudiantes de medicina en cada turno de 8 horas para completar siete días a la semana 24 horas”, precisó la Guardia Nacional.

Los estudiantes y el Departamento de Salud crearon una aplicación que ellos actualizan cada dos horas para saber la disponibilidad de recursos. Es incluye cantidad de camas, ventiladores, casos positivos al COVID-19, sospechosos, muertes, casos dados de alta, cuartos de aislamiento con presión negativa y personal médico contagiado, entre otra información.

Con esta información el sistema computadorizado, toda llamada recibida es canalizada, se precisó.

Todo CDT u hospital debe comunicarse con ellos. Tienen dos líneas telefónicas: una para los centros de salud y otra para el público general que tenga alguna preocupación sobre el COVID-19 o que crea que padece de este virus. El número a llamar es el (787) 523-0801.

Los médicos se encargan de contestar todas las preguntas y, de ser necesario, dirigir al paciente al centro de salud que cumpla con todas sus necesidades.

También se acordó con diez hospitales destinar un piso completo en cada instalación de salud para atender solo pacientes positivos al COVID-19.

Se precisó que esos hospitales son cerca de 10 u 11 hospitales principales donde cada uno saca un piso completo para atender pacientes coronavirus. Esos hospitales son Auxilio Mutuo, Hospital Universitario de Centro Médico, el hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Manatí Medical Center, Mayagüez Medical Center, San Lucas en Ponce, Buen Samaritano en Aguadilla, Doctor’s Center en Manatí, Hospital Pavía de Arecibo y Doctor’s Center Hospital el Bayamón.

Editado

Fuente: endi.com

Deja un comentario

once + 13 =