DDEC Firma Acuerdo para Instalación de Proyecto de Energía Renovable en Bayamón

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a través de su Programa de Política Pública Energética (PPPE), estableció un acuerdo colaborativo con el municipio de Bayamón para la instalación de un sistema de energía renovable en el Centro de Manejo de Emergencias de dicho municipio.

Así lo anunciaron el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera y el alcalde de Bayamón.

“La responsabilidad de PPPE es ofrecer recursos y orientación necesarias para crear nuevas fuentes de energía renovable. Esto en beneficio del pueblo para fomentar la resiliencia comunitaria en situaciones de emergencia y, a la vez, reducir la dependencia de combustibles fósiles. Por esto se seleccionó el Centro Coordinado del Manejo de Emergencias de Bayamón”, explicó Laboy Rivera.

Añadió que el propósito “es instalar sistemas de energía solar fotovoltaica con baterías, para cubrir cargas críticas y establecer un área identificada como lugar seguro, que proveerá a las comunidades aledañas seguridad física o acceso para poder cargar equipos médicos y celulares durante un incidente de emergencia. Agradezco al alcalde por ser parte de este importante proyecto”.

Bajo la iniciativa Solar Security, el Centro Coordinado del Manejo de Emergencias de Bayamón podrá obtener la capacidad para reducir su consumo energético de toda carga eléctrica que esté dentro del parámetro de la capacidad de generación y almacenaje de energía renovable que provea dicho sistema, a través del programa de Medición Neta de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Además, obtendrán un ahorro económico en el costo operacional para el beneficio de respuesta inmediata en medio de una emergencia.

“El proyecto es un paso adicional que estamos dando para reducir costos de energía en el municipio, al tiempo que vamos disminuyendo la huella ambiental. Además, nos ayudará a mantener la sede del Departamento de Manejo de Emergencias Municipal en operaciones, independientemente de los efectos que tenga un fenómeno atmosférico en la red eléctrica. Seguiremos buscando nuevas alternativas que hagan de Bayamón la ciudad resiliente a la que todos aspiramos”, sostuvo el alcalde de Bayamón.

Los fondos provienen del State Energy Program, subprograma del Programa de Política Pública Energética del DDEC.

Según el director del PPPE, Yan Oquendo, el proyecto consta de dos fases. La primera inició con el proceso de compra de servicios profesionales de compañías instaladoras de sistemas solares, para el diseño e instalación del equipo fotovoltaico que será efectuado mediante subasta, por medio del municipio de Bayamón, utilizando su Junta de Subastas para el cumplimiento del proceso competitivo.https://751c0889a3678dee58914d449c4d7a0f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

La segunda fase es el diseño gráfico e instalación de rotulación y bancos con iluminación para el público, cuya adquisición será llevada a cabo por medio del municipio junto al apoyo técnico del PPPE, mediante el oficial comprador del municipio.

“Esperamos que este proyecto esté listo para inicios del próximo año y creará un precedente de resiliencia para salvar vidas disminuyendo la vulnerabilidad de la isla como consecuencia del cambio climático”, afirmó Oquendo.

Editado. Fuente: El Vocero – 12 de diciembre de 2020