Discuten Estrategias para Evitar Ataques Cibernéticos

Especialistas en el área de seguridad cibernética que participaron en un taller ofrecido en el nuevo centro tecnológico de Bayamón, alertaron hoy a la ciudadanía sobre el aumento en los ataques cibernéticos y señalaron que la mejor fórmula para evitar que sus cuentas sean “jaqueadas” es usar el sentido común y seleccionar una contraseña o “password” que sea difícil de descifrar.

El profesor José Quiñones, uno de los organizadores del evento, en el que participaron más de 100 personas, recomendó que es importante que el ciudadano tenga cautela y dude de la veracidad, cuando recibe mensajes, correos electrónicos o una llamada de alguien que no conoce o no esperaba. “Si a usted lo llaman de un banco por ejemplo, debe tener cuidado, de no dar información personal y luego debe comunicarse con el banco por teléfono para corroborar si la llamada era para usted, pues frecuentemente vemos como muchos ciudadanos proceden a ofrecer información personal, a abrir correos electrónicos y archivos dudosos en vez de borrarlos y entonces caen como víctimas”, dijo Quiñones.

Añadió, que no es recomendable utilizar el mismo “password” para todas las cuentas y los mismos deben ser largos, de más de ocho (8) caracteres. También existen los programas de “password manager”, que archiva todos los “password” de una persona y los activa cuando entra a cada cuenta. “Esto hace más fácil el manejo de más de una contraseña”, sostuvo Quiñones.

De igual forma, el también director de informática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, dijo que la universidad está dispuesta a hacer acuerdos con el Gobierno de Puerto Rico para colaborar en los esfuerzos para mejorar la seguridad de las plataformas del estado, de modo que se pueda proteger la información y no ocurran otros eventos como el ocurrido recientemente, en las plataformas del Departamento de Hacienda.

Por otro lado, dijo que la emigración y los problemas en la universidad han afectado significativamente, los recursos disponibles en el área de tecnología, tanto en el profesorado como el número de estudiantes que estudian en el área. “Los recortes, los estamos sufriendo y los vamos a sufrir, porque hay muchos profesores que reciben constantemente buenas ofertas y optan por irse fuera del país”, concluyó.

Más fotos:

Fuente: Facebook Amigos de Bayamón / 22 de mayo de 2017

Deja un comentario

11 + seis =