Dos bayamoneses en el listado preliminary para Lima 2019

Dos bayamoneses en el Listado Preliminary para Lima 2019

El corredor de semifondo Andrés Arroyo y el arquero Jean Pizarro, figuran en el listado preliminar de atletas certificados en la delegación de Puerto Rico, para los XVII Juegos Panamericanos de Lima, Perú. La justa panamericana se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Arroyo, hizo la marca requerida para los 1500 metros. Mientras, que Pizarro clasificó en la modalidad de tiro con arco compuesto y mixto.
Actualmente, el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR tiene 213 atletas en 90 eventos certificados para competir en Lima. Están pendientes a evaluación 48 deportistas en 52 eventos y solo cuatro eventos no han sido recomendada su participación. “Estamos a menos de 80 días de los Juegos. Ha habido mucha participación deportiva en las pasadas semanas. Quedan muy pocos eventos clasificatorios para llevarse a cabo”, abrió la mesa redonda con los medios de comunicación la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

En lo que respecta la participación del tenis el Lcdo. Lamboy, director del DAR aclaró que la participación de tenis en los Juegos Panamericanos está condicionada a la confirmación de Mónica Puig, ya que es uno de los deportes clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Todio 2020. Aunque, la atleta tiene la posibilidad de clasificar por el escalafón Mundial. “De no asistir Mónica, nosotros vamos a retirar nuestra participación. De lo contrario, Mónica irá en sencillo y jugará dobles con Anzalota”, añadió Lamboy.

Están para evaluación los siguientes deportes y atletas en espera de cierre de periodo de marcas del COPUR, ecuestre evento completo y salto, golf (María Torres y Rafael Campos, en espera del cierre del escalafón), judo (en espera por cierre periodo clasificatorio Copa Panamericano Adulto, 24-25 mayo), levantamientos de pesas (en espera de cierre de periodo de marcas COPUR con su campeonato nacional en mayo), natación (en espera de cierre de periodo de marcas del COPUR), patineta (pendiente a la organización Panamericana), tiro masculino (pendiente a reunión con Federación para evaluación), clavado femenino (en espera de certificación Panamericana), escopeta masculino (skeet individual y fosa mixto), remo femenino (Verónica Toro, en espera de evaluación y recomendaciones de la Federación Internacional).

Solo cuatro deportes han sufrido cortes. Estos son esgrima (Sofía Magoff, clasificada 36 en América y 18 entre las 18 competidoras), vela surfing (Sylvette Pérez, clasificación se dio último cupo de clasificación, 15 de 16 participantes) y lucha greco (Luis Centeno de 77 Kilos, obtuvo el cupo en Barranquilla 2018, no está disponible para Lima 2019 y no hay luchar de calidad deportiva para sustituirlo).

Fuente: El Todo / 16 al 22 de mayo de 2019
Editado.