El Bayamón Fútbol Club Celebra su Vigésimo Aniversario

El fútbol puertorriqueño ha tenido en la última década unos periodos de altas y bajas, especialmente con la entrada y salida de franquicias profesionales como Puerto Rico Islanders y, más recientemente, el Puerto Rico FC. Igualmente, clubes de categorías menores se han creado, pero también otros han cerrado, debido a la crisis económica en la isla.

Sin embargo, una constante en las canchas del país ha sido el Bayamón Fútbol Club, que este año celebra su vigésima temporada de existencia como uno de los referentes del fútbol puertorriqueño.

El jueves, el club de la Ciudad del Chicharrón presentó sus plantillas mayores para la temporada de la Liga Puerto Rico, que inicia este fin de semana. El Bayamón FC es el campeón defensor de la Copa Luis Villarejo en ambas ramas, a la vez que en la pasada temporada alcanzó el subcampeonato en el torneo masculino y cayó en semifinales en femenino.

“Alcanzar 20 años en cualquier proyecto realmente es motivo de satisfacción, alegría y orgullo. Y más concreto en nuestro caso, al estar al frente de un proyecto en un deporte, el fútbol, que hace 20 años no tenía ni el espacio ni la prominencia que gracias a Dios, al día de hoy, tiene en Puerto Rico”, expresó el presidente del Bayamon FC, Alberto Santiago, a El Nuevo Día.

Santiago destacó dos sucesos como trascendentales en el desarrollo del Bayamón FC. Primero, la creación del club Puerto Rico Islanders en el 2004 –que también usó a Bayamón como ciudad sede- y la construcción del Bayamón Soccer Complex en el 2011.

El Bayamón FC también tiene la distinción de ser uno de solo dos clubes puertorriqueños en clasificar a la Liga de Campeones de la Concacaf, siendo el otro los desaparecidos Islanders. En el 2014, el Bayamón FC jugó la fase grupos ante el renombrado Club América de México y el Comunicaciones de Guatemala, perdiendo los cuatro partidos.

Para la temporada 2019-2020 de la Liga Puerto Rico, la plantilla masculina será dirigida por el español Delfí Ferreres, quien será asistido por el exfutbolista puertorriqueño, Marco Vélez. Ferreres ya dirigió a Bayamón hace dos años y llegó a la isla gracias a la alianza que mantiene el club con la academia del futbolista español David Villa.

Mientras, el equipo femenino será dirigido por Fernando Reyes. En la conferencia del jueves,se oficializó la incorporación de las futbolistas de la Selección Nacional Karina Socarrás y Selimar Pagán a las filas del club. Ambas jugaron la pasada temporada con el club Puerto Rico Sol, que se coronó campeón de la Liga Puerto Rico.

Socarrás es la goleadora histórica de la Selección Nacional y tiene experiencia en la segunda división de España con el Málaga CF.

“En el caso del femenino, es una nueva etapa con un nuevo entrenador. Es un equipo con base juvenil, con mucho talento, y en la última semana lo terminamos de confeccionar con la vuelta a casa de dos jugadoras que tuvieron mucha participación prominente como Karina Socarrás y Selimar Pagán”, destacó Santiago.

Editado.
Fuente: El Nuevo Día – 18 de octubre de 2019