El Parque Lineal Río Bayamón

Este parque se inauguró  el 8 de junio de 2003.  Hermoso, brinda a sus visitantes un espacio tranquilo y adecuado para ejercitarse a lo largo de seis millas.

A orillas del histórico río Bayamón brinda a la ciudadanía un lugar agradable y familiar en el que se promueve el cuidado de la salud mediante actividades físicas.  Consiste de un paseo lineal compuesto por dos vías, una para peatones y otra para bicicletas.  Este parque inicia en la carretera #177 y finaliza en la carretera #22, ocupando una longitud aproximada de 9.0 kilómetros.

Con el propósito de garantizar un ambiente seguro y tranquilo tanto a usuarios del proyecto como a los residentes de pueblos vecinos y con la intención de proteger la salud ambiental, la Administración Municipal ha prohibido el tránsito de todo equipo motorizado en dichas facilidades.  En el Paseo Lineal se brindan áreas para la recreación pasivo y para actividades privadas.  El río Bayamón fue la principal vía de comunicación entre Bayamón y San Juan.  Sobre ello nos dice Agustín Stahl: “Antiguamente la comunicación por San Juan se hacía por el río, tomando una yola en el embarcadero  y entrando a la bahía por Palo Seco, o regresando de San Juan se introducía en el caño de San Fernando por Cataño y se desembarcaba al final de la ciénaga en la Hacienda Santa Ana y de allí por camino infernal se llegaba al río pasándolo por el recodo al final (Norte) de la calle de la Palma o Barbosa en donde el ciudadano Eusebio Cascay tenía su yola preparada para cuando la creciente cortaba paso”.

Lo señalado por Stahl se corrobora en el relato de Ledrú y lo sustenta el historiador Carlos Orama Padilla quien apunta que dicho cuerpo de agua era navegable en un trecho de dos leguas tierra adentro.  Desde el siglo XVI el río Bayamón sirvió de escenario para el establecimiento de haciendas azucareras.

Fuente: El Expresso / 11 al 17 de marzo de 2021