Espacio Emergente acoge diverso junte artístico

Espacio Emergente Acoge Diverso Junte Artístico

Los artistas plásticos Eduardo Cabrer, Sandra González, José Meléndez y Edgar Irizarry exhiben en la galería Espacio Emergente (EE), ubicada en la calle Rossi esquina Degetau en Bayamón, como parte de la nueva exposición del Ciclo de Exhibiciones Individuales que impulsa el Departamento de Historia, Cultura y Turismo de esta ciudad.

Con un medio distinto cada cual y numerosas piezas, Cabrer, egresado del Instituto de Artes Visuales de Nueva York, instala reductos arqueológicos actuales que viene recogiendo de distintos ambientes playeros, que se constituyen en diversidad de plásticos que enferman los ambientes y el agua de los océanos.

“Es este un proyecto con el cual salgo a recoger desperdicios plásticos en las playas. Las obras son como radiografías y, entonces, conseguí luces para ver placas y monto lo que parecería eso mismo, fundiéndolo con resinas en un soporte. Son cajas de luces y otras que fabrico. La idea es que todo eso viene siendo un grafismo de la sociedad. Así como encontramos en la arqueología objetos de otras civilizaciones, el legado de la nuestra es el plástico y se concluye quiénes éramos. Mi intención es crear conciencia con cada pieza”, apuntó Cabrer.

Otro artista que revive una técnica antigua es Meléndez, quien utiliza el puntillismo para crear retratos de la cultura pop. En este catálogo figuran celebridades como Whitney Houston, Cher, Michael Jackson, Lady Gaga, Prince, Pink, Bad Bunny, Residente, Ivy Queen, Draco, Jarabe de Palo y Selena, entre otros.

El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Aparece por primera vez en 1884, encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat.

“El dibujo y la música son mis dos ramas favoritas y por ello dibujo en el medio de la puntografía a iconos de la música. Me encanta el pop y soy fan de las estrellas. Los escojo al formar parte de mi vida y de la historia de la música”, preciso Meléndez.

Mientras que González, trae su propia versión del Guernica de Picasso, con un imaginario basado y vertido por el huracán María y sus estragos.

“Me apropié un poco de la estética de la Guernica de Pablo Picasso, pues considero que fuimos bombardeados por la naturaleza. La serie contiene la obra Guernica puertorriqueña I, que fue creada en noviembre y Guernica puertorriqueña II, pintada ocho meses después del huracán con la intención de que el espectador vea el antes y el después del paso de este fenómeno para crear conciencia sobre lo que hemos pasado”, ha expresado la artista.

En esta serie, que consiste de cinco exposiciones, también expone obras de Edgar Irizarry, con Exxxodus, que surge de un profundo estudio de los héroes del sistema artístico universal.

La exposición se extenderá hasta el sábado, 29 de febrero 2020, en horario de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. La entrada libre de costo.

EE inauguró en 2015 como una sala de exhibiciones temporeras, enfocada en el arte contemporáneo de Puerto Rico.

Fuente: elvocero.com / 27 de noviembre de 2019