Establecen Sistema Electrónico para Solicitar Órdenes de Protección

Las víctimas de violencia de género podrán solicitar órdenes de protección de forma electrónica, sin tener que llegar hasta un tribunal, como una medida ante la extensión de la emergencia causada por el COVID-19, informó hoy la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Asimismo, indicó que el nuevo sistema electrónico también servirá para solicitar ingreso voluntario por una situación de salud mental y otros asuntos civiles urgentes a nivel municipal.

Actualmente, varios de los servicios de los tribunales se han afectado por las condiciones de aislamiento social establecido por el gobierno, buscando evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

En comunicado de prensa, se explicó que las personas podrán presentar estas solicitudes urgentes de forma electrónica, desde cualquier lugar, a través de una computadora, tableta o celular.

Para estos casos, los jueces y juezas atenderán a las personas de manera virtual, mediante el sistema de videoconferencia.

Detalló que los asuntos urgentes que se atenderán remotamente serán los siguientes: órdenes de protección a favor de víctimas de violencia género, agresión sexual, actos lascivos, acoso sexual y a favor de personas de edad avanzada o menores de edad.

También atenderán solicitudes de órdenes al amparo de la Ley de Salud Mental, de traslado de menores, de remoción de menores por maltrato, de autorización de tratamientos médicos de emergencia para menores o incapacitados y otros asuntos urgentes que pudieran surgir de casos de relaciones de familia y menores.

«Si la persona escoge utilizar esta alternativa, debe completar los formularios necesarios y enviarlos por correo electrónico a presentaciones@ramajudicial.pr», indica el comunicado.

Señaló, además, que los formularios están disponibles en el Portal de Internet de la Rama Judicial.

Si se trata de una orden de protección por violencia doméstica, también puede completarlo de forma digital en la página: www.ayudalegalpr.org.

Según el comunicado, el personal del tribunal se comunicará para atender el asunto mediante videoconferencia. El mecanismo operará de lunes a domingo, de 8:30 am a 10:00 pm.

Si tiene dudas sobre el formulario o necesita asistencia en el proceso de completarlo o presentarlo, puede comunicarse a las Líneas de Ayuda para Presentar Solicitudes Electrónicas al (787) 641-6962 o (787) 641-6963, todos los días de la semana en el horario de 8:30 am a 5:00 pm.

También puede escribir al buzon@ramajudicial.pr. Para asistencia técnica en el uso del sistema de videoconferencia, puede comunicarse, de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm, al (787) 641-6225.

Por otro lado, los tribunales continuarán atendiendo al público desde las Salas de Investigaciones de las trece regiones judiciales y desde los cuarteles.

Este sistema nuevo se trata de otra alternativa para permitir que los tribunales estén accesibles durante esta emergencia que requiere el distanciamiento social.

Editado.

Fuente: El Nuevo Día

Deja un comentario

17 − 8 =