Estos Centros de Salud Harán la Prueba de COVID-19 Gratis en 37 Pueblos

La Alianza de Centros de Salud Comunitaria informó este martes que doce centros de salud a través de toda la isla realizarán la prueba de COVID-19 libre de costo, lo que beneficiará a 140,000 participantes del plan de salud del gobierno y ciudadanos en general.

El presidente de la organización, explicó que los requerimientos para la prueba son tener los síntomas de la enfermedad o que el paciente haya estado en contacto con una persona contagiada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del coronavirus son fibre, tos persistente y dificultad respiratoria. Sin embargo, el Departamento de Salud de Puerto Rico incluyó ayer, lunes, síntomas de enfermedades gastrointestinales a la lista.

La Alianza de Centros de Salud Comunitaria reúne a 12 Grupos 330 y sus 45 clínicas.

“En cada centro se ha destinado un área especial de carpas y en otros, a través de laboratorios para la atención médica y la ejecución de estas pruebas. En estos se emitirán, de ser necesario, la orden médica que certifica la necesidad de la prueba. Además, los pacientes pueden llegar con orden médica de proveedores externos y si han estado expuestos a contacto de alto riesgo como lo pueden ser policías, si acaba de llegar de viaje de lugar con alta concentración del virus y si tiene un familiar cercano que haya padecido por el virus“, detalló la organización en un comunicado de prensa.

El director ejecutivo de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), elogió la iniciativa que fue denominada “Juntos Salvamos Vida”.

“Agradezco a nombre de los beneficiarios de Vital y del Estado por esta iniciativa que ayudará aumentar el acceso de las pruebas de COVID-19 y al apoyo incondicional de los miembros de la Alianza de Centro de Salud Comunitaria”, estableció.

Estos son los centros donde las pruebas de COVID-19 estarán disponibles:

Atlantic Medical Center: Arecibo y Barceloneta.

Centros de Salud Familiar Dr. Palmieri: Arroyo y Guayama.

Corporación Sanos: Caguas

Camuy Health Services: Camuy.

Hospital General Castañer: Adjuntas, Jayuya-Castañer.

Corporación de Servicios Médicos: Arecibo, Aguadilla, Utuado y Hatillo.

COSSMA: Aibonito, Cidra, Naguabo, San Lorenzo, Humacao, Las Piedras y Yabucoa.

Centros Integrados de Servicios de Salud: Lares y Quebradillas.

Concilio de Salud Integral de Loíza: Ceiba, Rio Grande, Luquillo y Loíza.

Salud Integral de la Montaña: Barranquitas, Comerio, Naranjito, Orocovis, Bayamón, Corozal, y Toa Alta I y II;

Costa Salud, Aguada: Rincón y Moca.

Health ProMed: Carolina, Guaynabo, San Juan, Vieques y Culebra.

Editado.

Fuente: El Nuevo Día / 21 de abril 2020