Estudiantes Realizan Investigación con Animales Marinos

El delfinario Dolphin Discovery da cuenta en su página de Internet de una importante investigación veterinaria que realizan cinco estudiantes del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico con delfines, manatíes y lobos marinos en los delfinatorios Dolphin Discovery, Delphinus y Xcaret en la costa caribeña de México.

Las estudiantes Sylma Escobar y Calina Rodríguez, del programa subgraduado de Biología con minor en Ciencias Marinas, llevan un estudio a largo plazo de los signos vitales de manatíes y delfines, respectivamente. Mientras, Nicole Fraticelli y Lady Marrero, también del mencionado programa académico, están siendo entrenadas en comportamiento médicos a través de acondicionamiento operante, la primera con delfines y la segunda con lobos marinos. De esta forma se pueden obtener muestras, hacer exámenes veterinarios y dar tratamiento de forma no estresante sin capturar el animal. Entrenando, la estudiante graduada Natalia Jiménez estuvo colectando y analizando unas 200 muestras de orina de los delfines para establecer los estándares normales para este análisis y para la especie.

Según el parte de prensa de Dolphin Doscovery, “la investigación realizada es única en su tipo y aporta importantes datos y rangos de referencia para el cuido de delfines, lobos marinos y manatíes”.

Según detalló el doctor Antonio Mignucci, catedrático de Ciencias Marinas del Recinto de Bayamón de la Interamericana, quien acompaño a las estudiantes durante este proceso investigativo, todas las muestras e información tomada de los animales fue bajo comportamientos médicos a través de acondicionamientos operantes. Explicó que, de otra forma y en otro escenario, habría que capturar este tipo de animal y someterlo a condiciones que afectarían los datos y pondrían ser peligrosas para el animal y el investigador. “Un animal capturado tendría signos vitales alterados. Los delfines y manatíes en nuestro caso no, ya que es un procedimiento de rutina que se dejen examinar en el agua simplemente con darse la vuelta luego de un comando la alternativa para las muestras de orina sería con agua sonda uretral o a través de cistocentesis, ninguna de las dos agradables. Pedirle el comportamiento de orina en comando es mucho más eficaz y no estresante”, explicó el también director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, que ubica en el Recinto.

Sobre proyectos futuros, el doctor Mignucci añadió que ya se han trazado unos proyectos  futuros tanto con Dolphin Discovery, Delphinus y Xcaret, los cuales incluyen genética y estudios de paternidad para sus animales, estudios de composición y bacteriología de leche de manatí, y estudios epidemiológicos con las tres especies. Estos estudios vislumbran la inclusión de estudiantes y profesores de la Inter y trabajo colaborativo con la Universidad de los Andes en Colombia. “También se proyecta una futura colaboración en alcance comunitario con la compañía Delphinus, para intercambiar personal educativo en el futuro cercano. La idea es que, a través de pasadías de unas dos semanas, ambos visiten las respectivas instalaciones y programas e intercambien información y métodos de llevar el mensaje de conservación a las comunidades”, manifestó.

Fuente: Metro PR / 30 de enero de 2017

Fotografía de: Portal Interespr.com