Estudios Científicos del Recinto de Bayamón en Reserva Punta Tuna

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, junto a las profesoras del Departamento de Biología, las doctoras Elsie Rivera Ocasio y Concepción Rodríguez Fourquet, visitaron, recientemente, la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo, con el objetivo de dar seguimiento a varios estudios científicos que se realizan en esta Reserva Biológica.

ESTUDIO SOBRE EL JUEY

La Dra. Rodríguez Fourquet, especialista en el juey común o azul, realiza un estudio en la Reserva Natural Punta Tuna sobre el tamaño y el sexo del juey en Puerto Rico.

En la Reserva Natural se ha establecido una parcela de alrededor de 100 metros, donde varias veces al año se estudia el juey.
El proyecto investigativo, a un plazo de cinco años, se inició en Maunabo, hace tres años. Incluye otras cinco reservas naturales en Puerto Rico, ubicadas en Fajardo, Manatí, Cataño, Ponce y Ceiba.

Como parte de los trabajos se marcan los jueyes para establecer su procedencia, tamaño, sexo y otros detalles.

ESTUDIA EL BOSQUE DE CAYUR

Mientras que la Dra. Rivera Ocasio, estudia el Bosque de Cayur, de la Reserva que tiene como propósito estudiar como preservarlo y ver la causa por qué no hay crecimiento de árboles juveniles.

Durante la investigación se han establecido parcelas de monitoreo de la salinidad, resultante del aumento del nivel del mar y cómo ésta puede afectar al bosque en el futuro y otros datos importantes para conocer más sobre el lugar.

Por su parte, la estudiante Flores Aponte, trabaja un proyecto para la UPR de Bayamón, como parte de su requisito de clase que se titula: “Efecto antibacterial de la Annona glabra” que busca identificar las propiedades medicinales del árbol de cayur.

Como parte del trabajo investigativo las profesoras, junto a sus estudiantes, visitan periódicamente (fines de semana) la Reserva Natural Humedal Punta, donde pernoctan en la Casa Verde.

Los estudios se realizan con la colaboración del UPR de Bayamón, el Servicio de Bosques Forestales de los Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Comité Pro Desarrollo de Maunabo.

Fuente: laesquina.com / 13 de junio de 2018

Editado

Deja un comentario

dos × 5 =