Exitoso Programa de Arte y Deportes en Escuelas de Bayamón

Exitoso Programa de Arte y Deportes en Escuelas de Bayamón

7 de octubre de 2011

La Escuela Superior Francisco Manrique Cabrera, mejor conocida como la Rexville Superior, fue escogida como el único plantel en la Región de Bayamón para iniciar el plan piloto del Proyecto de Escuela Especializada en Artes y Deportes.

El lanzamiento de este innovador proyecto educativo se ha implementado en siete escuelas alrededor en la Isla. Es un programa que busca combatir la deserción escolar y motivar a los estudiantes a hacer de sus escuelas parte integral de sus vidas y comunidades.

Los actos de inauguración de este programa piloto contó con la asistencia del Secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann el cual disfrutó de las presentaciones que realizaron todos los estudiantes en sus respectivas categorías.

Según Neumann, siempre quiso implementar este programa por su entrenamiento
intensivo de deportes, idea que había visto en otros países. “Para mi esto es lo más grande que ha ocurrido en el Departamento de Educación en los últimos 50 años.

No sólo creamos buenos atletas, también creamos estudiantes que permanecen para recibir su diploma de cuarto año. Estamos utilizando el mecanismo del deporte para que sea una atracción para que ellos se mantengan en la escuela”, indicó el Secretario.

El Secretario señaló que se escogió esta escuela, ya que cuenta con instalaciones deportivas aledañas al plantel y por el alto grado de deserción escolar. Además, informó que su Departamento está a cargo de la contratación de los maestros especialistas, de proveer el equipo deportivo e incluso de los uniformes.

Neumann aprovechó para agradecer la disposición del Municipio de Bayamón en brindarle transportación a los estudiantes hacia los distintos complejos deportivos como al Complejo Recreativo y Deportivo Rexville y próximamente al Bayamón Soccer Complex.

Según la directora del plantel, Vilma Deliz, este programa, que comenzó en agosto, impacta a todos los estudiantes matriculados, sin embargo, éstos deben cumplir con asistencia, conducta y además, académicamente se le requiere un 70 por ciento en cada materia.

Esta escuela cuenta con una matrícula de 477 estudiantes y con dos facultades. Las clases regulares se ofrecen de 7:30 a 1:30 y de 1:30 a 4:30 los distintos laboratorios ya sea de artes o deportes.

La escuela ofrece en el área deportiva los siguientes deportes: baloncesto, voleibol, balompié, pelota, atletismo, taekwondo, boxeo y zumba. Además, se ofrece la certificación de oficialía en atletismo de pista, baloncesto, pelota, boxeo
y fútbol. En artes cuenta con: danza, artes visuales, teatro y música.

A raíz de este éxito, el Secretario anunció que está en la disposición de llevar este programa a todos los planteles de la Isla tras la “avalancha” de escuelas que quieren implementarlo.

“Es convertir el plantel escolar tradicional, que para muchos estudiantes era aburrido y monótono, en un lugar donde ellos quieren estar y acudir todos los días”.

Para Raúl Colón, director del programa de educación física del DE, este programa ha sido un éxito rotundo, tanto así que, muchas escuelas lo han solicitado para los tres niveles académicos, entiéndase, elemental, intermedio y superior.

El evento contó además con la asistencia del Secretario de Recreación y Deportes Municipal, Hiram Padilla, integrantes de los Puerto Rico Islanders y con el voleibolista Willie de Jesús.

Por:  El Periódico El Todo

Editado