Exponen Creaciones de 32 de Artistas en el Museo de Arte de Bayamón

Exponen Creaciones de 32 Artistas en el Museo de Arte de Bayamón

Como su actividad cumbre durante marzo, Mes de la Mujer, el Museo de Arte de Bayamón (MAB) inició la exposición Nexos.

Esta experiencia con el arte – que persigue una especie de diálogo entre las creaciones de de una colectiva de 32 artistas – abrió gratis al público el pasado viernes 8 de marzo.

Precisamente, la responsabilidad de establecer dicha armonía entre la variedad piezas, pensamientos y estilos que se pueden apreciar de martes a sábado desde las 8:30 AM hasta las 4:30 PM en este moderno Museo, recayó en la curadora invitada, Marimar Benítez.

“Una de las cosas que caracteriza esta exposición es la gran diversidad de expresiones de medios. Hay desde dibujo tradicional, video, pintura, escultura y grabados. En fin, muchos medios que hemos juntado para hacer esta plétora de expresión”, puntualizó Benítez quien, a su vez para generar curiosidad, ya que retomó con dicha exhibición el debate acerca de que si la expresión de las mujeres se diferencia de masculina.

GENERAR DIÁLOGO

“Traigo la controversia, nuevamente, para generar diálogo”, expresó.

Sobre las piezas, El Expresso dialogó con Toni Hambleton, artista mexicana con vasta trayectoria y radicada en la Isla hace 55 años y que cuenta “Cuentos Truncados”, que son “piezas en barro que usé para arreglar una idea (escultura, original cuyo título fue Cuentos) que se quedó en el taller durante huracán María y se rompió. Por eso, por todo el cuento que estaba creado, originalmente surge el título”, relató la experta, destacada en esculturas de barro.

La inspiración de Hambleton se basa en su atracción desde joven por la arquitectura, la historia y la investigación.

“Todo eso (arquitectura antigua) tiene una historia detrás y eso es lo que a mí me alimenta. Casi toda mi vida ha sido hablar de ese pasado, que aún persiste hoy con el que, constantemente, rozamos”, describió la experta, quien participa en el primero de un dúo de exposiciones de mujeres artistas que se dividirán entre el MAB y Espacio Emergente, sala ubicada en casco urbano de Bayamón.

Otra de las artistas exponentes, Diana Dávila, explica que su obra “Embarcación” – perteneciente a una serie que comenzó en el 2012 – , muestra lo que la motiva. “Las conexiones humanas, nuestro viaje de vida, la sincronía, las interrogantes que si existe vida o no después de la muerte; los mundos paralelos, las energías que no percibimos, pero que están”, son centro de su actividad, sostiene la artista que, igualmente, utiliza el barro como medio.

Para Ivelisse Jiménez, una pieza en plástico fue su recurso para plasmar la imagen del agua en “Filigrana” o “Watermark”.

En esa pieza en particular estaba pensando en el agua. En las manchas que el agua deja, que son como un registro, describe sobre la pieza que junto al resto de la amplia colección de obra permanecerá hasta agosto en exhibición en el Museo de Arte de Bayamón.

CONTROVERSIAL PREGUNTA

De otro lado, sobre el controversial cuestionamiento de poder identificar si el arte proviene de un hombre o una mujer, las propias artistas estuvieron de acuerdo con Hambleton, quien concluyó:

“No creo que haya un arte femenino sino de pensamiento femenino detrás del arte. Es que, definitivamente lo hay, porque nosotras solo podemos pensar como mujeres y lo que pensamos lo hacemos con relación a nuestra vida como mujer, pero cuando tú trabajas la obra no necesariamente estás tratando de sacar lo femenino”.

Fuente: El Expresso / 14 al 20 de marzo de 2019