Fiel Retrato de un Divorcio: Obra «Cena Entre Amigos» en Bayamón

En un divorcio nunca se separan dos. Se afectan los hijos, si los hay, los suegros, los cuñados… y los amigos.

La pieza Cena entre amigos, escrita por Donald Margulies y ganadora del premio Pulitzer en el 2000, retrata fielmente lo que ocurre cuando una de dos parejas que por años han estado unidas al punto de la hermandad, se separa.

“Cena entre amigos” estrena mañana, a las 8:30 p.m., en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, y continuará en funciones hasta el domingo, 9 de abril.

El actor Carlos Esteban Fonseca lo describe como un tsunami; Cordelia González lo reconoce como un desequilibrio; Marian Pabón lo observa como un rompimiento múltiple y, sobre todo lo anterior, Braulio Castillo, hijo, resume: “básicamente es cómo la amistad de tantos años se pone a prueba”.

Las parejas están representadas por Carlos Esteban y Cordelia como “Tommy” y “Bea”; y Marian y Braulio como “Gabo” y “Karen”, respectivamente. El conflicto de la pieza, que todos en el elenco resaltan por el tono realista de los diálogos, surge en el núcleo de “Bea” y “Tommy”.

“Somos los que estamos teniendo problemas en este momento y nos toca separarnos, y eso provoca un tsunami dentro de esta relación de amistad y de amor que ha habido entre esta gente por 20 años”, detalló Carlos Esteban al término de un ensayo.

Cordelia, que lo escucha de cerca, sale en defensa de su personaje y advierte que “se rompe porque él me deja”.

Pero la razón del divorcio pasa a ser secundaria ante la revuelta emocional que representa para el entorno, pues no solo se pierden como pareja, sino que también entran en juego los amigos.

Cada uno de los amigos también se ha creado una opinión sobre las motivaciones de la ruptura y se da entre ellos otro tira y jala por quién tiene la razón, pero al final será el público el único testigo de la realidad. «Creo que el público se va a ver identificado en cada uno de estos personajes», anotó Cordelia.

Para este grupo de artistas esta puesta en escena, con la dirección de Emineh de Lourdes, está siendo un verdadero banquete, porque la amistad entre ellos existe.

“Hay cosas que uno hace porque tiene que trabajar, esto es una pieza que uno hace porque es un regalo para uno como actor poder hacer este tipo de obra”, comentó Marian, cuyo personaje describe como una mujer recta, que lleva un matrimonio donde el amor es la base fundamental.

“Trabajar entre amigos realmente es un regalo porque hay mucha complicidad, hay mucho detalle, mucho juego y eso el público se lo disfruta”, sostuvo Cordelia.

Los boletos están a la venta en Ticket Center, y en la boletería del teatro. Se recomienda al público que vaya abrigado, pues la temperatura de la sala es muy fría.

Editado.
Fuente: El Nuevo Día – 30 de marzo de 2017

Deja un comentario

catorce − catorce =