Fumar Implicaría el Doble de Riesgo de Sufrir una Progresión de Coronavirus

Un metaanálisis de 12 trabajos científicos sugiere que los fumadores tienen mayores probabilidades de progresión de COVID-19 que los no fumadores, lo cual, para neumonólogos, confirma que el virus SARS-CoV-2 encuentra un «terreno dañado» pulmonar que incrementa el riesgo.

El análisis fue realizado por el médico tailandés Roengrudee Patanavanich y el epidemiólogo estadounidense Stanton Glantz, de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos. Si bien el reporte no es concluyente, a la luz de la información, los autores sostienen que «fumar se asociaría al doble de riesgo de sufrir progresión de la enfermedad COVID-19».

La revisión se difundió a través de medRxiv , un servidor de distribución y archivo gratuito en línea para manuscritos completos (no publicados) en el campo de la medicina.

Patanavanich y Glantz analizaron 12 trabajos publicados en PubMed (una de las bases de datos más respetadas dentro de la comunidad científica) que en total incluían la descripción de 9,025 pacientes con COVID-19, 878 (9.7%) con enfermedad grave y 495 con antecedentes de tabaquismo (5.5%).

«El metaanálisis mostró una asociación significativa entre el tabaquismo y la progresión de COVID-19», afirman en su artículo. Y agregan: «Los médicos y los profesionales de la salud pública deben recopilar datos sobre el tabaquismo como parte del tratamiento clínico y agregar la cesación del tabaco a la lista de prácticas para mitigar la pandemia de COVID-19».

Por qué los fumadores son más susceptibles al coronavirus

Otro estudio, publicado en The European RespiratoryJournal, propone un mecanismo molecular que explicaría por qué los fumadores serían más susceptibles al COVID-19.

El trabajo, liderado por Don Sin, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, indica que en los fumadores y las personas con EPOC aumenta la expresión de la enzima ACE-2 en las vías respiratorias, que es la puerta de entrada celular para el SARS-CoV-2.

Para llegar a ese resultado, estudiaron muestras de tejido pulmonar resecado de 10 fumadores actuales con EPOC, 9 controles no fumadores y 8 fumadores actuales. Y observaron que los exfumadores tenían menor expresión proteica de los receptores ACE-2 que las personas que fumaban.

Los investigadores de Canadá también comprobaron el aumento de la expresión de ACE-2 en muestras de tejido pulmonar obtenidas por broncoscopía en un grupo formado por 21 personas con EPOC y 21 controles sin EPOC; e incluyeron dos grupos adicionales de muestras de cepillado bronquial realizadas por broncoscopías en más de 400 fumadores.

Fuente: El Nuevo Día / 8 de mayo 2020

Deja un comentario

ocho − 3 =