“Healthcare Innovation Replicathon” pone a prueba el ingenio estudiantil

Competirán desarrollando soluciones para la industria de la salud.

Con el propósito de promover la próxima generación de líderes en bioinformática y el desarrollo de tecnologías en la industria de la salud, VarMed Management Group y el Proyecto Increasing Diversity in Interdisciplinary Big Data to Knowledge (IDIBD2K), de la Universidad de Puerto Rico, llevarán a cabo el primer Healthcare Innovation Replicathon.

El evento se llevará a cabo este vienes, 24 y sábado, 25 de marzo en Engine4, y en él participarán estudiantes graduados y subgraduados, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en Biomedical Data Science, un campo en desarrollo y con mucho crecimiento, por su contribución al sector de salud y medicina.

Similar al “hackathon”, un “replicathon”, se caracteriza por ser una actividad de trabajo analítico y de programación para crear soluciones reales usando la tecnología. A diferencia de un hackathon tradicional, los equipos recibirán el mismo reto o problema: dos manuscritos científicos que llegaron a dos esultados diferentes utilizando los mismos datos. El fin es que el equipo de participantes interprete los datos y presente sus conclusiones. En un hackathon, normalmente la solución se realiza en forma de un App (una aplicación móvil o web). El replicathon requiere colaboración interdisciplinaria entre los expertos en programación, los de análisis de datos, los del contexto (genómica en este caso), y promueve el trabajo en equipos interdisciplinarios que consisten en estudiantes de Biología, Matemáticas, Informática, Medicina, Salud Pública, Ciencia de Cómputos y Estadística, entre otros.

Puerto Rico será el lugar de nacimiento de este importante evento innovador diseñado para guiar al estudiantado a trabajar en las ciencias computacionales en equipos interdisciplinarios. Los estudiantes interesados en participar pueden comunicarse al (787)774-2430.

Fuente: El Nuevo Día / 20 de marzo de 2017