José Orlando Berríos Coge Consejos para Llegar a ‘ace’

El Bayamonés José Berríos Coge Consejos para Llegar a ‘ace’

Está buscando modificar cómo mueve su brazo izquierdo al lanzar.

De camino a su tercera temporada completa con los Mellizos de Minnesota, José Orlando Berríos sigue trabajando en los detalles de su mecánica.

Con ese propósito, Berríos está trabajando individualmente aquí con un exlanzador estadounidense, agente y escucha, Lenny Strelitz.

“Nuestro enfoque con José es solo en algunas cosas mecánicas que hablamos luego de la pasada temporada. Él quiere trabajar en esas y estoy aquí para implementar algunos de los pequeños cambios que está haciendo para seguir mejorando, que es lo que él quiere”, dijo Strelitz.

Berríos, de 24 años, viene de su segunda temporada corrida con victorias en cifras de dos dígitos. Este año tuvo 12-11 con efectividad de 3.84. Ponchó a 202 en 192.1 entradas.

Aunque bajó la cantidad de victorias del 2017 (14) mejoró ligeramente la efectividad.

Lanzó un joya de siete entradas frente al público boricua en la serie ante Cleveland en el estadio Hiram Bithorn. Fue nombrado por Minnesota como el Mejor Lanzador del equipo en el 2018 y fue escogido para al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Berríos describió anteayer el 2018 como su segunda “buena” temporada. Y la prensa de Minnesota lo ha llamado en esta pretemporada como un “ace en ascenso”.

Mientras trabajaba con Strelitz en el campo del estadio de atletismo Marie Lande Mathieu de Levittown, el derecho bayamonés dijo que, al terminar en octubre pasado la temporada 2018, Minnesota le sugirió trabajar en la mecánica de lanzar. Minnesota tiene un nuevo dirigente, Rocco Baldelli, el exjardinero de Tampa Bay y Boston.

En específico, Berríos señaló al ángulo de su mano izquierda, la del guante. Según las nuevas tendencias, el movimiento correcto de esa mano ayuda a desarrollar más moméntum en el torso y, por tanto, más fuerza en el brazo de lanzar.

“Ellos (Minnesota) siempre me han hablado de lo que Lenny me está tratando de ayudar, que es la manera en que el brazo del guante va hacia el frente. Siempre me abría muy rápido, siempre apuntaba para el plato para abrirme. Ahora nos estamos quedando más cerrados para que el brazo esté en el punto en que quiero”, especificó.

“Minnesota siempre quiso ayudarme en eso y estamos haciendo todo lo posible por mejorarlo”, agregó.

Berríos y Strelitz se hicieron tiradas frente a Primera Hora para trabajar en la mecánica.

Cada lance en recta o cambio de Berríos iba acompañado con un observación de Strelitz, buena o correctiva. Grabaron en vídeo el trabajo para analizarlo posteriormente y regresar a pulir la mecánica.

“Este año queremos seguir aprendiendo si queremos seguir mejorando. Lenny tiene como ese sexto sentido para ver qué está mal y qué está bien. Está en nosotros prepararnos”, dijo Berríos.

Fuente: Primera Hora / 5 de diciembre de 2018