La Obra “Lentejuelas” Muestra las Experiencias de Vida de Cinco Transformistas

Comprender la complejidad de una transformación, el arte de entregarse a un escenario, las largas horas que conlleva la preparación para el espectáculo del
transformista, el vestuario, el maquillaje, el pelo, los bailes y la incomparable sensación de vivir un sueño que cada noche se hace realidad…. Y, más allá, la historia de vida difícil de los seres humanos que viven detrás de todo ese brillo.

De esto y mucho más, se trata la obra de teatro “Lentejuelas”, que se va a presentar este jueves, viernes y sábado, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Braulio Castillo, en Bayamón. Es una obra para todo público adulto, y no hay desnudos ni escenas vulgares.

Cinco transformistas
Marcos Garay, uno de los actores y quien interpreta el personaje de Dark Fénix “La Mother”, contó que la obra se desarrolla en un “night club” que se llama Lentejuelas y trata de la vida de cinco transformistas, específicamente lo que viven en el escenario y fuera de este.

“En esta obra el público se va a reír, pero también va a llorar con las historias de vida que tiene cada uno de los personajes. Se presenta lo que la gente no
ve”, sostuvo. En la obra, Dark Fénix es el transformista que más años lleva en la profesión y el lugar. Es el encargado de contratar a las personas que trabajan en el club. Es un ser duro y dulce a la vez. Es como la mamá de todas.

Además de Garay, también participan Catalina Tyrrell como la transformista Bárbara Sotomayor, Deborah Violet como Mariconchi, Amalara Sofía como Pepper
y Angelina Bee como Annia Joanne. “Hay otro personaje que interpreta Alexis Pedraza y es el de Miguel, el hermano del dueño del negocio. Él trabaja en el club y es homofóbico. Se dedica a explotar y a tratar mal a todas”, abundó.

“Lentejuelas” es un espectáculo estilo musical lleno de canciones de los años 70, 80 y 90, con bailes y sorpresas que mostrarán un punto de vista diferente, el mundo del transformismo en Puerto Rico. 

El cuerpo de baile está compuesto por Anthony Rivera, Luis Miguel Mejías y Kenneth Rodríguez y el coreógrafo es Jesús Avilés “Jay Emm”. La escenografía está a cargo de Gerardine Pacheco y Richard González.  

Garay explicó que la obra se llama “Lentejuelas” como la cualidad que estas tienen, pues por el frente brillan como los transformistas en un escenario, donde
despliegan todo su arte y glamur. “Pero por la parte de atrás, la lentejuela es opaca, como opaca es la vida difícil, sacrificada y llena de trabajo arduo que envuelve a estos transformistas”, destacó.

Historias reales
Abilio Villarreal, productor, escritor y director de la obra, para Telón Azul, explicó que para escribir la misma, estuvo haciendo una investigación durante dos años. “Todas las historias que van a ver en Lentejuelas son verídicas, lo único que cambié fueron los nombres de las personas. Va a impactar”, manifestó. 

Villarreal aseguró que esta es una historia de vida. “Antes el tema de gay y transformista, era tabú, no se hablaba en voz alta y menos se llevaba a una obra de teatral para todo público, como lo estamos haciendo ahora. Gracias a la lucha de los transformistas y las marchas de la comunidad LGBTT, la visión ha cambiado un poco, aunque todavía hay resistencia. Lo que queremos con la obra es educar y concienciar a la gente, que las vean como artistas, como lo que son. Que conozca el arte que hay envuelto en este trabajo de transformista y las largas horas, más de tres horas y media, que conlleva la preparación para un espectáculo”, apuntó.

Dijo el productor, escritor y director que con esta obra se le rinde homenaje a los transformistas que más años llevan en la profesión como Rudy Martínez,Félix
Chevremont y Dreuxilla Divine, quienes han sentado el precedente.  “Para mí, como director, y para mi asistente de dirección, Joel Manuel Berríos, montar esta obra ha sido un reto bonito. He visto la evolución de todos ellos. He visto cómo han crecido como actores, en estos seis meses de arduos ensayos. Trabajar con todos ellos y poderlos llevar a la magia del teatro, ha sido único.

Ya están listos para dar al público lo mejor de su arte, como siempre hacen. Lo único que me resta, es invitar a la gente a que se dé la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de calidad y conocer de cerca el arte del transformismo”, puntualizó Villarreal.

Fuente: elnuevodia.com / 26 de junio de 2019

Deja un comentario

3 × cinco =