La UPR de Bayamón Busca Crear un Nuevo Centro de Investigación en su Campus

Facultativos y estudiantes del recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tomarán este mes un curso para adquirir la licencia ocupacional de cannabis medicinal, de forma que puedan realizar investigaciones con esta planta.

La meta es crear un centro de investigación en el recinto bayamonés para que, en un futuro, se puedan, incluso, crear nuevos cultivos de cannabis y producirle patentes de este tipo a la UPR.

“Buscamos darle estabilidad (a la industria del cannabis medicinal en la isla) con una inversión seria y formal”, anunció Miguel Vélez Rubio, rector interino de la UPR, en Bayamón.

Su fin es fomentar la investigación sobre este tema en el campus luego que la administración universitaria firmara recientemente un acuerdo con una compañía privada que quiere adelantar esta área investigativa en Puerto Rico.

El rector interino explicó que la compañía Puerto Rico One les hizo un acercamiento para formalizar un acuerdo entre la empresa y la academia.

“Ellos nos van a apoyar económicamente con la adquisición de equipo, materiales y estableciendo los controles debidos (para impulsar la investigación en este campo)”, dijo Vélez Rubio.

El primer paso, explicó, será que facultativos y algunos estudiantes escogidos de los Departamentos de Química y Biología obtengan la licencia ocupacional de cannabis medicinal.

La UPR de Bayamón Busca Crear un Nuevo Centro de Investigación

Luego, agregó, solicitarán otras licencias que les permitan hacer investigaciones y establecer laboratorios para ello.

A largo plazo, anticipó Vélez Rubio, podrían crear un centro de adiestramiento e investigación que ayude a fomentar tanto el desarrollo económico del país como de la UPR a través de sus aportaciones investigativas a la industria del cannabis medicinal.

“Deseamos que (los estudiantes) puedan identificar nuevos campos y oportunidades para desarrollar industrias innovadoras, y esta es una forma importante con la que podemos ayudarles a ampliar sus horizontes”, puntualizó.

El rector interino de la UPR en Bayamón agregó que no descartan que la institución pueda desarrollar grados académicos relacionados con este campo de investigación.

Sobre Puerto Rico One, mencionó que es una empresa “netamente puertorriqueña”, pero con sede en Estados Unidos, que también está desarrollándose en Curazao, Aruba y Colombia con el fin de impulsar investigaciones de cannabis medicinal.

Editado.

Fuente: El Nuevo Día / 3 de septiembre de 2018