Los Futuros Arqueros de Puerto Rico se Forman en Bayamón

23 al 29 de junio de 2011

Compromiso es la clave para el éxito en cualquier disciplina.  Y el deporte de Tiro con Arco no es la excepción.

Así se evidencia en el Centro de Desarrollo de Tiro con Arco María Reyes Casellas de Bayamón, donde se enseña y desarrolla a quienes vislumbran ser los nuevos grandes arqueros de Puerto Rico.

“En ellos está el futuro de nuestro deporte”, asegura al respecto David Carrión, uno de los instructores del único centro en todo el Caribe que dispone de alumbrado eléctrico, donde de forma gratuita se enseña a niños desde los 5 años de edad.

Carrión destaca que en estas clases que se ofrecen de lunes a jueves (5:00 – 8:00 pm) el enfoque radica en los nuevos tiradores, quienes tienen las posibilidades de seguir contribuyendo y asegurarle un gran futuro a este deporte.

Sin embargo, enseñar y desarrollar a los nuevos arqueros de Puerto Rico no es tarea fácil.  Así lo destaca Gloria Rosa, otra de los entrenadores de este Centro y Presidenta de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico, quien aclara que esta disciplina exige un nivel de preparación y entrega sin iguales, requisitos claves para desarrollar la concentración, disciplina y puntería requeridas para brillar con el arco y la flecha.

Por ese motivo, el Centro de Tiro con Arco de Bayamón provee a sus estudiantes de un ambiente alejado de las distracciones donde, con la seguridad como el mejor de los aliados, los pequeños pueden empezar a despuntar en este deporte.

Los inicios sin embargo, no fueron fáciles.  “Fuimos nómadas, cuando llegábamos a un sitio a tirar se antojaban del lugar y nos teníamos que ir” recuerda Rosa, al tiempo de enfatizar que fue el alcalde del Municipio Autónomo de Bayamón quien les dio el apoyo que hace tiempo venían buscando.

“Él (alcalde de Bayamón) se acercó al grupo y los llevó al terreno en donde hoy se levanta este centro de enseñanza y desarrollo para Tiro con Arco”, explica Rosa sobre lo que fue la fundación del sitio donde hoy por hoy, más de cien estudiantes se capacitan en esta disciplina deportiva.

La respuesta ha sido una por demás positiva, tanto por parte de los niños y jóvenes que se forman en este Centro, como de sus padres, quienes han encontrado en este deporte un gran aliado para fomentar en sus hijos la disciplina, tolerancia y autocontrol, además de un excelente motivador para que éstos mejoren en sus estudios.

“Aquí hay mucho compañerismo, hay mucha disciplina.  Aquí todo se trabaja bajo unas normas y reglas y concentración.  Es excelente este deporte”, reconoce María Serrano, madre de Sualinoska Ramírez Serranos, joven de 16 años que ha encontrado en el Tiro con Arco un deporte que le ha llenado de satisfacciones personales y con el cual quisiera brillar dentro y fuera de Puerto Rico.

Otros que anhelan la posibilidad de poder representar a su pueblo tanto a nivel nacional e internacional son los gemelos Armando y Ricardo Colón De la Cruz, quienes incluso aseguran que se ven compitiendo en unas Olimpiadas.

Los gemelos de 14 años iniciaron en este deporte a los 10.  Así lo recuerda Armando, quien señala que fue un campamento de verano en Salinas lo que les dio la posibilidad de experimentar con varias disciplinas y decidir que era el Tiro con Arco  lo que más les gustaba.

Actualmente, no sólo los gemelos Colón De la Cruz, sino el grupo entero que acude a este Centro concuerdan en afirmar que inscribirse fue una excelente decisión.  Aquí no sólo aprenden y se divierten, sino que han podido formar una gran familia.