Manejo de la Diabetes en Tiempos de COVID-19

La gente que vive con diabetes y sufre una infección viral enfrenta un panorama complicado, debido a las fluctuaciones en sus niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente complicaciones de la enfermedad. Esto, porque un sistema inmunológico debilitado tiene dificultades en la lucha contra el virus.

Para no olvidar

Ana Segundo, educadora en diabetes, explica que las personas con diabetes tienen el mismo riesgo de contagiarse que cualquier otra persona, pero si no han tenido un buen control metabólico, el peligro de complicaciones es, incluso, tres veces mayor.

Por eso es importante el control de la diabetes, sobre todo ahora que las autoridades de salud indican que las personas vulnerables deben permanecer en aislamiento. Las dudas incluyen cuestiones sobre cómo enfrentarán las personas que viven con diabetes la nueva normalidad del COVID-19.

Población vulnerable

Las personas con diabetes están entre la población vulnerable y deben seguir las recomendaciones que brindan las autoridades de salud, de la mano de su médico, comenta Segundo.

Para enfrentar la nueva realidad, la experta habla de seguir reglas de oro:

1. Mantener una alimentación saludable. Supervisada por profesionales de la salud.

2. Permanecer activo (en casa). El ejercicio de al menos 30 minutos al día contribuye al control de la glucosa hasta por 48 horas.

3. Aprender a manejar el estrés y la ansiedad. Iniciar alguna actividad de relajación como yoga, tomar clases de baile, adoptar un pasatiempo, mantenerse en constante comunicación con amigos y familia.

Tratamiento médico

Está demostrado científicamente que la insulina es el tratamiento óptimo para el cuidado de la diabetes y para aprovecharlo al máximo se requiere de una correcta técnica de inyección. Se recomiendan las agujas más cortas: las de 6mm en jeringa convencional y 4mm para dispositivos tipo pluma.

Fuente: El Nuevo Día / 10 de junio

Deja un comentario

16 − 4 =