Ofrecen Terapia Ocupacional Virtual

La cuarentena y el aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19 nos han cambiado significativamente la rutina a todos, además de impactar el acceso a diversos servicios de salud muy necesarios. Entre ellos, los de terapia ocupacional y rehabilitación para personas -menores o adultas- con algún tipo de disfunción, ya sea física o mental que necesitan continuidad en sus tratamientos para lograr el bienestar y la independencia en su que hacer diario.

Por eso es tan importante que ahora se puedan ofrecer estos servicios a través de la teleterapia o terapia virtual. “Es una alternativa viable en medio de las restricciones de distanciamiento social para lograr el inicio o la continuidad de los servicios de rehabilitación”, explica la licenciada Rosalie Negrón Dávila, MS, OTL, terapeuta ocupacional especializada en el área pediátrica, del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico.

De hecho, la terapeuta indica que este ofrecimiento puede incluir evaluación, consultoría, tratamiento, educación y servicios dirigidos a la prevención. Y aunque son servicios que tradicionalmente se ofrecen en oficinas privadas, instituciones de rehabilitación, hospitales y en el sistema educativo público y privado, Negrón señala que ahora se pueden ofrecer de forma virtual, luego de que el gobierno estatal y federal flexibilizaran las disposiciones legales para hacer accesible la práctica.

“El terapeuta ocupacional se desempeña en tres áreas principales, disfunción física con personas que tengan alguna enfermedad o condición neurológica o neuro esqueletal, los que han sufrido algún infarto cerebrovascular y en pacientes con algún trastorno de salud mental”, explica Negrón, quien destaca que también tiene un rol muy importante en el área pediátrica, con niños y adolescentes o adultos jóvenes que tienen alguna condición, ya sea de nacimiento o adquirida. Entre ellos, menciona a niños y niñas con perlesía cerebral, trastornos de autismo, déficit de atención y problemas específicos de aprendizaje.

“Podemos proveer servicio directo, ya sea en rehabilitación física como ejercicios, recomendaciones y modificaciones al ambiente y entorno de la persona, recomendar equipo asistido y trabajar en las destrezas cognitivas o dar estrategias para mejorar la función del individuo”, agrega la terapeuta.

Pero, debido al poco uso de esta modalidad, afirma Negrón, existe desconocimiento por parte del consumidor, “lo que lleva a la denegación de los servicios o a tener expectativas erróneas del mismo”. Por eso, añade, el terapeuta tiene que tomar en consideración el impedimento o disfunción de su paciente y las metas que se quieren lograr, además de determinar si la modalidad de teleterapia es beneficiosa para el paciente. Sobre todo, tomando en “consideración al individuo al otro lado de la computadora o del dispositivo que vaya a utilizar para recibir el servicio, que tenga los materiales necesarios y que pueda seguir las instrucciones y las recomendaciones”.

“Obviamente, hay algunos pacientes que no se van a poder beneficiar de eso por la naturaleza de la intervención y del enfoque que utilice el terapeuta. Por ejemplo, puede haber algún tipo de masaje o técnicas físicas en la que se requiere una interacción de uno a uno con el paciente”, agrega Negrón, quien dice que, en su caso, por la naturaleza de la terapia que hace, siempre les pregunta a los padres si tienen en la casa crayolas, tijeras, impresora y otros materiales que típicamente utilizo en la terapia con niños.

Pero el terapeuta puede modificar las estrategias de intervención para asegurarse de que las metas y objetivos se cumplan. También debe evaluar si el paciente y el acompañante o cuidador pueden darles seguimiento a esas estrategias en el hogar”, recomienda la terapeuta, mientras resalta que continuamente evalúan si la terapia tiene resultados. “Tenemos unos medidores y el progreso se puede hacer de forma cuantificable y también por la observación del terapeuta”.

A continuación, aspectos importantes que se deben tomar en consideración al utilizar la modalidad de teleterapia:

  • Debes tener una computadora, tableta o un celular inteligente y conexión de internet de alta velocidad o que provea para hacer teleconferencia.
  • Se recomienda que el área esté bien iluminada y que el espacio sea seguro para la persona. 
  • Los materiales que se usan en la terapia van a depender del tipo de terapia que se dé. Por ejemplo, si es una terapia física, debes tener una bola, unos mats para el piso o una cuica, entre otros. 
  • Si el paciente es adulto no se requiere la presencia de otra persona a menos que necesite algún tipo de asistencia. Los menores tienen que estar acompañados por un adulto.

Para más información puedes enviar un correo electrónico al Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR) a: cptopr10@gmail.com o llamar al 787-282-6966 o al 939-413-1792.

Fuente: El Nuevo Día / 30 de abril 2020

Deja un comentario

14 − uno =