Pediatra de Harvard Ofrece Siete Consejos para Salir con Niños de Manera Segura Durante la Pandemia

Recién el domingo pasado, los niños españoles menores de 13 años volvieron a salir a las calles después de seis semanas de encierro en sus casas y luego de que las autoridades flexibilizaran las medidas para prevenir la propagación del coronavirus. De esta manera, desde ese día los más pequeños pueden salir en compañía de un adulto, por una hora al día y a una distancia máxima de 0.6 millas de sus hogares.

En Puerto Rico, como parte de un plan para reabrir algunas actividades económicas, se anunció que se permitirá llevar a cabo actividades al aire libre como caminar, trotar, correr, correr bicicleta, pasear con los niños y mascotas en el periodo de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., manteniendo distancia mínima de 6 pies. Sin embargo, no podrán hacerlo en los parques públicos. Esos permanecerán cerrados, al igual que las pistas atléticas, los gimnasios, las playas y los balnearios.

Aunque no hay duda de que salir del confinamiento hace bien tanto mental como físicamente, es fundamental que en medio de la pandemia se tomen ciertas medidas de seguridad a la hora de salir con los más pequeños.

¿Cuáles son estas? Claire McCarthy, pediatra del Hospital de Niños de Boston y profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, compartió siete consejos.

1. Ten cuidado con lo que tocas tanto al salir como al regresar a tu hogar. Esta recomendación es especialmente importante para quienes viven en un edificio de departamentos y tienen contacto con superficies que muchos otros tocan. «Haz un juego para que tus hijos no las toquen, finjan que están calientes o usen guantes o una toalla de papel para apretar los botones del ascensor o abrir las puertas», aconseja McCarthy.

2. Lleva desinfectante para manos, que ayudará a limpiarlas en caso de que sea necesario. Cabe destacar que el también llamado alcohol gel siempre debe ser considerado como un método alternativo en caso de no tener acceso a agua y jabón, por lo que solo debe usarse si es que estos últimos no están disponibles.

3. Elige bien el espacio al aire libre donde saldrás. Según la pediatra, el mejor lugar es el propio patio, pero no todas las personas cuentan con uno. «Idealmente, debes ir a un lugar donde no te encuentres con muchas otras personas», agregó.

4. Respeta el distanciamiento social. Aunque es difícil contagiarse el coronavirus de alguien que pasa al lado tuyo mientras caminas, lo mejor es tomar todas las precauciones y evitar estar muy cerca unos de otros. Así, si vas caminando y en sentido contrario viene otra persona, puedes hacerte a un lado, dejarla pasar y luego seguir tu camino.

5.- Solo sal con las personas con las que vives. Por tentador que sea, evita invitar a otra familia amiga a pasear, ya que será difícil mantener con ellos los 6 pies o más de distancia recomendada. «Los niños pueden tener un momento particularmente difícil con esto», agregó McCarthy, ya que no poder jugar con sus amigos les provocará frustración.

6. No toques nada. Por mucho cansancio que se tenga, es importante evitar sentarse en lugares públicos. En el caso de los niños, no deben tocar los juguetes de otros niños, ni subirse a los juegos de las plazas. En caso de olvidarlo, un buen consejo es limpiarse de inmediato las manos con alcohol gel.

7. Usa mascarillas. Si acudirás a un lugar poco concurrido, no es necesario ponérselas. Pero si en el sitio escogido es difícil mantener la distancia social, es importante utilizarlas. «Según la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de 2 años no deben usar mascarillas por razones de seguridad», destacó la especialista.

Editado.

Fuente: El Nuevo Día / 1 de mayo 2020

Deja un comentario

dieciocho − 9 =