Uno de los artistas que expone su obra en "Perspectivas Temporales"

Plasman la Vida tras ‘María’en el Museo Francisco Oller

La Reforma de Salud, el huracán María, La mujer en nuestra sociedad y la excesiva compra de drones del DTOP, son algunos de los temas plasmados en el arte de la exhibición “Perspectivas Temporales: Exploraciones del contexto histórico – social contemporáneo”.

La misma abrirá gratuitamente a partir de este viernes 20 en el Museo de Arte Francisco Oller (MAFO), en el centro urbano de Bayamón.

“Mostramos en esta exhibición de artistas contemporáneos, cuyas obras corresponden a las crónicas, fenómenos del medio ambiente y acontecimientos más recientes, que ha tenido Puerto Rico”, explicó el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, sobre el proyecto artístico que reúne cerca de 36 obras en medios como fotografía, escultura y pintura, entre otros.

Precisamente “Isladrón” fue la inspiración de la artista Migdalia Umpierre. Esta crítica social, confeccionada con sellos con la silueta de la Isla, refleja “lo que vivimos como pueblo, como sociedad, como País. Cuando surge la propuesta de la exhibición, seguí observando temas sociales y surge la controversia de los drones, algo que incomodó mucho a la ciudadanía”, sostuvo la profesora de artes de diseño en las universidades Sagrado Corazón e Interamericana y quien realizo su maestría en la Universidad Autónoma de México en artes plásticas con concentración en grabado.

MAS CRITICOS
En lo que fue su labor de enmarcar historia, Umpierre destacó que debido a las pérdidas provocadas por el huracán la gente ha tomado más conciencia “No hemos llegado a donde teníamos que llegar, pero obviamente valoramos, somos más críticos pensando en el gobierno y el uso de fondo públicos María nos movió el mundo, y ante la corrupción que vivimos actualmente a nivel gubernamental, creo que nos abrió los ojos. Eso, era lo que quería registrar, el dron es muchas cosas, son los contratos, son muchas cosas”, expresó. Melquiades Rosario Sastre, recurrió a pintar sobre lienzo con brochas y sus nudillos para crear “Hechicera”.

“Es la que altera todo y cambia el panorama, como lo hizo (el huracán) María”, describió el artista de más de 40 años de trayectoria, cuyo fuerte es la escultura en madera y materiales reciclables. Dicha pieza – lejos de ser sobria u oscura – más bien encierra una perspectiva deferente y mucho color “Lo que pasa es que no significa un ahogo o algo terrible o malestar, sino lo que realmente es un problema una respuesta en forma de pregunta.

Y al verlo así te enfrentas a las circunstancias adversas con una perspectiva distinta”, expresó Rosario Sastre quien precisamente, utiliza esta perspectiva a la hora de enseñar pintura a niños especiales mediante su Fundación Línea de mi Pensamiento.

PAIS MEDICADO
Refiriéndose a los problemas de la Reforma de Salud como servicio esencial, el artista Hubert Caño desarrolla “Villa La Reforma Propiedad Gubernamental”. Es este edificio donde viven estos personajes que reflejan lo que somos como país. Un país medicado, dosificado. ‘Ya que todo es mejor solucionarlo con una pastilla’, lo que no necesariamente es cierto. Ya que muchas veces, se trata de situaciones personales, económicas, la ansiedad por excesos de malas noticias que requieren otra solución. Pero la conexión del gobierno y los planes médicos, hacen que le país esté atado”, explicó Caño.

Finalmente, la neoyorquina de ascendencia boricua, Julia J. Rivera, proyecta a la mujer en la sociedad moderna con su obra “Detalle” (titulo en español). “Vivimos en una época en la que como mujeres nos sentimos estancadas y a quienes se les ha imposibilitado demostrar que somos capaces de hacer un montón de cosas. Mi obra ‘Detalle’ gira sobre las memorias de todo lo que hemos pasado en la vida, lo que experimentamos con nuestros hijos, la lucha continua por la igualdad y por ocupar un espacio en la sociedad y como las captamos en la memoria: las cosas que nos quedan y como lo podemos hacer mejor”, destaco la enfermera de profesión que finalmente siguió su sueño y hoy vive del amor al arte como experta en restauración de pinturas y escultora.

Fuente: El Expresso / 19 al 25 de septiembre de 2019