Presentan Guía para un Retorno Armonioso a la Naturaleza

La guía señala y propone acciones concretas a través de ocho huellas para disfrutar a plenitud los espacios naturales sin hacerles daño. El documento fue elaborado por un equipo de reputados científicos que son miembros de la junta de directores de SDS: Ariel Lugo, director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, del Servicio Forestal Federal; Fernando Silva, director del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico y la bióloga marina Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society. El esfuerzo fue por coordinado por Alberto Martí Ruiz, cofundador y también miembro de la junta de directores de SDS. El proceso contó además con los comentarios del director del Programa de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ernesto Díaz; la educadora ambiental Alida Ortiz y los capitanes de costa de SDS que lideran, en conjunto sobre ocho mil voluntarios.

En días recientes hubo una minoría de individuos que regresaron a espacios naturales como playas y ríos sin el cuidado debido. La exhortación de SDS es que se aproveche la coyuntura histórica en la que se encuentra el mundo, y establecer un nuevo paradigma social para de una vez y por todas vivir en armonía con los recursos naturales.

En ese sentido, Martí Ruiz dijo que el país debe reflexionar y buscar avenidas de consenso para el problema. “Ante este cambio histórico de comportamiento de la especie humana por riesgo de contagio con Covid-19, nos corresponde también cambiar la manera que impactamos la naturaleza. Esto se llama la huella humana. 

Si todos mejoramos nuestra huella, podremos seguir disfrutando de la naturaleza tan limpia y saludable como se encuentra ahora”, recalcó.

¿En qué consiste la guía?

Trujillo indicó que la Guía para dejar tu huella en armonía con la naturaleza está organizada en ocho secciones principales o “huellas”, que contienen recomendaciones de cómo el ser humano puede disfrutar de los recursos en armonía. Las huellas hacen referencia a las actividades individuales y colectivas. En ellas se presentan recomendaciones sobre el distanciamiento físico en los espacios públicos. Igualmente, se comparten consejos sobre las cosas que las personas llevan a las áreas naturales, el respeto a las plantas y animales que habitan estos espacios, y también, cómo reducir los impactos negativos sobre la salud del agua, el aire, la arena de las playas y el impacto de los sonidos extremos que afectan el ambiente natural y el derecho que tenemos todos y todas a disfrutarlo. Finalmente, se recomiendan acciones individuales que ayuden a reducir nuestros aportes a las actividades que han contribuido al cambio climático y ser más conscientes de que somos parte del problema pero también de las alternativas para evitar que empeore.

La directora ejecutiva de SDS explicó que, junto con la publicación de la Guía para dejar tu huella en armonía con la naturaleza en el sitio web de SDS (www.scubadogssociety.org) y sus redes sociales, la organización estrena hoy una campaña educativa de servicio público desarrollada por la agencia de publicidad DDB Latina. Especies nativas serán las protagonistas de la campaña — que se extenderá durante el verano 2020 — en la que se explica cómo se podría aportar a que estas especies y sus comunidades naturales se sientan mejor con el regreso de nosotros a los espacios donde habitan.

Fuente: elvocero.com / 28 de mayo de 2020

Deja un comentario

19 − tres =