Profesora es Elegida para Prestigioso Programa en STEM

La Doctora bayamonesa Grisselle Centeno está haciendo historia al convertirse en la primera profesora hispana de la Universidad Politécnica de Florida en ser aceptada en el prominente y competitivo programa Liderazgo Ejecutivo en Tecnología, Ingeniería y Ciencia Académica (ELATES, por sus siglas en inglés). Centeno es una de las dos primeras mujeres ser seleccionadas en el programa en el estado.

ELATES de la Universidad Drexel, cuya sede es en Filadelfia, es una beca de prestigio diseñada para hacer avanzar a profesoras destacadas en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a roles de liderazgo efectivo.

“Es un programa de un año. Es como un cohorst, un grupo”, dijo Centeno, originaria de Barrio Nuevo Bayamón en Puerto Rico.

Centeno estudió en La Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y luego realizó su maestría y su doctorado en la Universidad de La Florida Central en Ingeniería Industrial.

“Tuve la oportunidad de trabajar en unos programas de internado y en tres farmacéuticas en Puerto Rico. Antes de culminar mis estudios realicé un internado en la farmacéutica Abbott”, dijo Centeno, quien contó a CENTRO Tampa que fue la primera de su familia que salió de Puerto Rico hacia Estados Unidos.

Centeno explicó que por su excelencia académica se ganó becas en Estados Unidos que le permitieron culminar de sus estudios sin deudas de préstamos universitarios.

“Mientras adelantaba mi posgrado ejercí mi carrera, pero siempre supe que mi pasión era ser profesora. Cuando terminé mi posgrado apliqué para una posición en la academia”, recordó Centeno.

Luego se le presentó la oportunidad de trabajar en la Universidad del Sur de la Florida donde estuvo enseñando por 18 años y medio antes de llegar a la Universidad Politécnica de Florida.

La clase para la que fue seleccionada Centeno incluye 22 docentes de 19 instituciones diferentes en Estados Unidos y Canadá. Centeno es la única hispana en el grupo.

“Le doy la bienvenida a esta experiencia con los brazos abiertos. Estoy lista para escuchar, aprender, compartir y crecer “, dijo Centeno, profesora de ciencia de data y análisis de negocios, y además directora del programa de Sistemas de Salud e Ingeniería de Florida Poly.

“Esta increíble oportunidad me ayudará a perfeccionar mis habilidades de liderazgo y mi conocimiento general sobre dinámica organizacional”, añadió.

El programa intensivo que dura un año se enfoca en aumentar la efectividad del liderazgo, administrar iniciativas de cambio y utilizar el financiamiento estratégico y la administración de recursos para mejorar las misiones de la organización.

ELATES incluye tres sesiones de residencia, cada una utilizada para mejorar el conocimiento y las destrezas en prácticas comerciales de la educación universitaria, el manejo de proyectos y la comunicación efectiva en una variedad de plataformas de liderazgo.

“Como académicos, normalmente no nos capacitamos para ser instructores eficaces, para ser investigadores exitosos o para dirigir nuestras unidades departamentales. Se asume que debido a que completamos un doctorado, y hemos estado en la universidad por un período prolongado de tiempo, estamos preparados para hacer bien el trabajo “, dijo Centeno, quien se unió a Florida Poly en enero de 2019 tras una carrera de 18 años como profesora en la Universidad del Sur de Florida (USF) en Tampa.

“Así que valoro esta oportunidad de capacitarme profesionalmente para liderar con propósito y de manera efectiva”, agregó Centeno, de 50 años.

El programa requiere que los participantes viajen a Filadelfia y es un programa presencial.

“Ahora en agosto es mi primera visita, después en noviembre y luego otra en marzo. Tenemos que ir tres veces al año por tres semanas. Es un programa completo en términos de liderato y con otros componentes de aprendizaje de las dinámicas de las organizaciones, estrategias de finanzas. Es un programa bien completo e interactúas con las demás personas y nos dividen en proyectos específicos”, explicó Centeno.

El programa ELATES fue creado hace siete años en la Universidad de Drexel en Pittsburgh, Pennsylvania. La Dra. Koren A. Bedeau, vice-rectora de programas académicos e iniciativas estratégicas y directora ejecutiva de ELATES, dijo que espera con interés al nuevo grupo de becarios.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a otro grupo de mujeres líderes excepcionales. Cada clase nueva trae experiencias y perspectivas únicas que agregan valor al programa y expande la red de líderes y partidarios de las mujeres en el liderazgo académico de STEM”, dijo Bedeau.

Para Centeno este es un reto académico.

Editado.

Fuente: centrotampa.com / 9 de agosto de 2019