Programa Innovador Pro Ambiente en la Escuela José Antonio Dávila

La escuela Ecológica del Siglo 21 José A. Dávila de la región de Bayamón participantes del Programa de EcoEscuelas de la organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) desarrollo un proyecto innovador con el objetivo de concienciar los estudiantes en la importancia del manejo de desperdicios sólidos enfocado en las tres R, reducir, reusar y reciclar. El proyecto científico en acción tuvo una duración de un año en donde los estudiantes realizaron varias actividades ambientales utilizando la metodología global de Eco Escuelas. Donde los estudiantes identifican problemas ambientales, realizan auditorias, crean e implementan un plan de acción para resolver el problema de su comunidad. Este año los esfuerzos se concentraron en la problemática de la basura. Los estudiantes lograron recolectar unas 3,489 libras de papel, plástico, latas y libretas. La campaña Dale vida a tu libreta vieja creada por nuestros estudiantes fue muy exitosa, en la misma los estudiantes utilizaron el papel de las libretas viejas para hacer trabajos en el salón y al finalizar el año escolar, se recogieron todas las libretas viejas para reciclarlas. Otras de las campañas exitosas fue apoyando al Hospital San Jorge y a los niños pacientes de cáncer donde logramos recolectar 2,209 libras de tapas plásticas otorgándoles completamente la aportación económica a la entidad. El mayor logro de todos estos esfuerzos fue aumentar la participación de los estudiantes en actividades ambientales dentro y fuera de la escuela.

Al comienzo solo teníamos 30 estudiantes y 4 maestros, al final el proyecto toda la comunidad escolar apoyaba los esfuerzos. La escuela está sumamente agradecida con todos maestros, personal de custodio, personal administrativo y muy en especial a sus estudiantes por su labor. Para más información de la Escuela y del proyecto se pueden comunicar con la Sra. Nidia Collazo al número 787-269-5750.

Fuente: El Todo / 13 al 19 de julio de 2017.